Grijota se convirtió este viernes en el epicentro de las tradiciones locales con el concierto 'Folkloreando'. La iglesia de la Santa Cruz acogió finalmente este recital en lugar de la plaza Mayor, ante la previsión de lluvia y se llenó de público que abarrotó los ... bancos del templo, quedando también gente de pie. La cita musical contó con la participación de más de cuatrocientos estudiantes de distintos centros de la provincia que se unieron al alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Esta actividad, 'Folkloreando', es del propio Conservatorio, donde un grupo de profesores está desarrollando un proyecto de estudio, recuperación y difusión de la música de tradición oral propia de Castilla y León. Además de investigar sobre esta rama de la música, los docentes se coordinan para arreglar este repertorio, transcribirlo y adaptarlo a instrumentos modernos, actualizando y manteniendo las canciones tradicionales de la zona.
Publicidad
Esta iniciativa de extender el folclore y mostrarlo cuenta además con varias actividades a lo largo del curso, integrándolas como parte de currículo de las enseñanzas regladas de Música. Con este proyecto, desde la Junta de Castilla y León se quiere fomentar la identificación con el folclore de la propia comunidad y el compromiso con su conservación y transmisión en los centros educativos de Educación Primaria de la provincia de Palencia.
Por este motivo, desde el Conservatorio se propuso a diferentes centros educativos de la provincia realizar un proyecto musical conjunto y, en esta ocasión, participaron en el concierto de Grijota alumnos de los colegios Ángel Abia y El Cruce de Castilla de Venta de Baños, CRA Campos de Castilla del propio municipio grijotano junto con los colegios de la capital palentina Marqués de Santillana, Padre Claret, Pan y Guindas y Ramón Carande y Thovar.
El 'Proyecto Canta', del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, tiene como objetivo principal crear el estímulo necesario para el desarrollo de actividades que conduzcan a la creación de agrupaciones musicales que se puedan convertir en un referente en los centros educativos, como por ejemplo coros escolares o grupos de música folclórica. Este se ha divido en tres partes: 'Canta Palencia', 'Folkloreando' y el 'Ciclo de Conciertos Pedagógicos'.
La Junta considera que este tipo de agrupaciones, «además de proporcionar un complemento a la formación musical que se recibe dentro de las enseñanzas obligatorias, puede ser un refuerzo para la identidad de cada uno de los centros educativos».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.