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Cuatro pueblos, cinco sedes y más de 150 obras religiosasMás de 150 obras religiosas en cuatro pueblos, cinco sedes y 50 kilómetros de la provincia. El obispo de Palencia, Mikel Garciandía, visitó por primera vez este lunes Campos del Renacimiento y disfrutó de la unión del culto y el patrimonio, a través de las obras expuestas en las iglesias de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava. «Es una muestra evocadora porque hablar del Renacimiento implica el esfuerzo a lo largo de los siglos de la Iglesia de ayudar a despertar. Esta es una belleza patente, pero remite al amor de Dios. Estoy convencido de que estas iniciativas en la Diócesis tienen que ser los motores de esta proyección y de la perspectiva espiritual, para contemplar la belleza que saca lo mejor de nosotros mismos», afirmó este lunes.
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La visita y las primeras palabras del obispo sobre este proyecto que unió, una vez más, al Obispado con la Diputación junto con la cooperación de las Edades del Hombre, tuvieron lugar en la iglesia de Santa María en Becerril de Campos, justo delante de la obra 'Virgen con el Niño' de Juan de Juni. «La obra partió de un solo bloque de madera en una composición troncopiramidal, que muestra al niño relajado. Sin duda, es una de las mejores piezas de este escultor», sentenció Rafael Martínez, jefe del servicio de Cultura de la Diputación. También disfrutó del sagrario, obra de un platero de Castromocho y «una pieza espectacular».
«Tenemos grandes autores en todas las sedes, como Alonso y Pedro Berruguete, Francisco Giralte o Alejo de Vahía», señaló, por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. «Estas son las localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el nacimiento y evolución del Renacimiento en España», agregó.
Este itinerario expositivo tan singular, y que están copiando en otras provincias de España, supone, además de algo novedoso, ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Tras la visita a Becerril de Campos, hicieron parada en Santa Eulalia de Paredes de Nava, donde el obispo se sorprendió con las tablas de Pedro Berruguete del Retablo Mayor y al observar que la misma iglesia contenía en su interior la torre románica previa al tempo gótico. Esta iglesia, sede de Campos del Renamiento, mantiene su culto y solo expone en dos expositores, situados en el lateral, uno de cruces procesionales y otro de capas pluviales.
«El mantenimiento de nuestro patrimonio a través de la fe y la catequesis junto con la calidad y concentración de arte y Renacimiento que teníamos en Tierra de Campos hacía idóneo crear este museo en distintas sedes, organizado de una manera muy profesional. Es el patrimonio eclesiástico al servicio de la sociedad, sin abandonar su esencia que es el culto», afirmó Armisén.
Tras visitar Becerril y Paredes, la jornada en la que el obispo de Palencia se empapó de todo el patrimonio del Renacimiento en Tierra de Campos continuó por la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, con los artesonados y la Virgen de Alejo de Vahía, para posteriormente concluir la jornada en Cisneros, que cuenta con dos sedes, San Facundo, donde se visitaron los artesonados, y San Pedro, con el retablo mayor y el sepulcro Villafilar.
La vinculación de los pueblos a sus parroquias hacen posible este vastísimo patrimonio, del que ahora presume, hace casi tres años, Campos del Renacimiento. La unión no es solo de las obras y las iglesias, sino también con sus pueblos.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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