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Tras tras casi dos horas de reunión en las que se ha analizado el estado de cuentas y a la memoria de actividades de 2023 de la Fundación Díaz-Caneja (FD-C), su patronato, integrado por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Consejería ... de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, abordó en dos puntos del orden del día buscar una solución a la deficitaria situación económica que atraviesa esta entidad a raíz de la resolución del organismo regional de reducir a la mitad su presupuesto, pasando de 100.000 a 50.000 euros, y de la imposibilidad de incrementar este año la aportación estatal, de 61.000 a 100.000 euros, como así se había comprometido el citado departamento ministerial, al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales.
Las cuatro instituciones que componen este órgano consultivo y ejecutivo de la Fundación Díaz-Caneja han acordado hacer cábalas y poder destinar en septiembre una asignación extraordinaria de 10.000 euros cada una de ellas para garantizar la continuidad de la programación otoñal en la entidad. De lo contrario, la actividad del museo de arte contemporáneo palentino, avalada ya hasta dicho mes, se suspendería.
En el encuentro mantenido este miércoles por los patronos de esta entidad, quedó clara la disponibilidad del Ayuntamiento de Palencia, que este año ha aportado a la misma 100.000 euros y el pago del montaje de la exposición de Ana Frechilla, valorado en 8.000 euros; y también de la Diputación, que ha destinado 45.000 euros en este ejercicio, en contribuir con dicho montante económico para hacer viable la programación hasta que finalice el año. Por su parte, el portavoz de la Junta no se pronunció al respecto y, por parte del Ministerio de Cultura, tampoco es probable que pueda dar luz verde a una consignación presupuestaria no certificada en las cuentas generales.
«Tengo las manos cortadas»
«Nunca hasta ahora me había visto en esta tesitura, salvo en 2020, durante la pandemia, cuando numerosos museos nacionales pasaron una situación crítica, aunque excepcional. Es incomprensible que un organismo que asume el papel de patrón de una institución cultural, como la Junta, reclame en 2022 una ayuda comprometida el año anterior y que, a posteriori, exija unos intereses por demora y que, luego, ponga obstáculos a la hora de efectuar el pago fragmentado de la deuda. Da la sensación de que hay gobernantes que sitúan la cultura en un campo de batalla ideológico», asegura Juan Guardiola, quien tomó posesión del cargo de director de la Fundación Díaz-Caneja (el primero en ostentar este puesto) el 16 de septiembre de 2022, desconociendo lo que se le venía encima. Y añade: «No es que tenga las manos atadas a la hora de gestionar la fundación, es que las tengo cortadas. Una exposición o cualquier otro evento cultural no puede montarse de la noche a la mañana, se precisan múltiples gestiones: seguros, transporte, montaje… Trabajando con contenidos culturales pueden surgir ciertos problemas que, finalmente, pueden llegar a sortearse y resolverse, pero cuando hay cero de presupuesto, nada se puede hacer».
Concentración ciudadana y campañas recaudatorias
El pasado 12 de abril se celebró una concentración en la sede de la Díaz-Caneja para ensalzar y defender la labor divulgadora de la cultura vanguardista de este espacio multidisciplinar, en la que participaron más de 400 personas.
Por otro lado, el pasado viernes se promovió un concierto solidario bajo el eslogan 'Salvemos la Caneja' como apoyo y solidaridad a esta entidad con lleno absoluto y una recaudación que sobrepasó los mil euros.
«Sin duda, ambas convocatorias han sido un respaldo al trabajo diario de esta institución y demuestran que la sociedad civil se está movilizando para defender el presente y futuro de esta institución», remarca su director, Juan Guardiola, quien ha adelantado que en otoño se promoverá una subasta de obras de artistas, que cederán una de sus creaciones para recaudar fondos y así aportar su granito de arena al sostenimiento de la Caneja.
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