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En la provincia de Palencia siempre se han vendido más coches nuevos que usados, pero en los últimos años la tendencia se está invirtiendo y las ventas de turismos de ocasión están desplazando poco a poco al coche nuevo hasta el punto de que ya ... se venden cuatro coches usados por cada coche nuevo.
Según datos de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), en Palencia se vendieron 2.911 turismos de ocasión durante el primer semestre del año, frente a los 686 turismos nuevos que se matricularon en los concesionarios, lo que deja una ratio de 4,2 coches viejos por cada coche nuevo.
Unas ventas, las del VO, que se mantienen al alza, aunque no en la proporción que lo hacen en el mercado nacional, donde las ventas de turismos de ocasión superan ya el millón de unidades en España, con una subida de más del 7% en el primer semestre.
Al igual que en Castilla y León –donde se vendieron 47.587 vehículos de ocasión en el primer semestre de 2024, un 0,2% por debajo del mismo periodo de 2023, y junio registró una caída de ventas mayor, del 16,5%, con 6.824 vehículos de ocasión vendidos–, en la provincia de Palencia cayeron las ventas de turismos y vehículos comerciales de ocasión durante el mes de junio. Según las mismas fuentes, en junio se vendieron 567 vehículos de ocasión (487 turismos y 80 vehículos comerciales), lo que supuso una caída de las ventas del 11,5% con respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, teniendo en cuenta las ventas totales del primer semestre de 2024, el saldo es positivo, ya que crecieron un 4,5%, y se pasó de los 3.211 unidades vendidas en 2023 a las 3.356 unidades vendidas en los primeros seis meses de este 2024 (2.911 turismos y 445 vehículos comerciales).
«El semestre ha estado muy tranquilo», asegura el responsable de Vehículo de Ocasión de Grupo Palausa, Natxo Castillo. «El año empezó fuerte, pero en abril, mayo y junio las ventas se estancaron y cayeron ligeramente», continúa. Y todo esto viniendo de un 2023 que no fue nada boyante, señala.
Además, como es lógico, se están empezando a vender coches eléctricos de segunda mano, que han empezado a entrar este año y forman parte del catálogo de ocasión de los concesionarios. También la renovación de flotas por parte de las empresas alquiladoras y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. Por eso, a nivel nacional las ventas de modelos de entre uno y tres años están tirando del mercado, con una subida del 33,9% en la primera mitad de año, mientras que los modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad retroceden más de un 9% hasta junio, con un 51% de las ventas.
Sin embargo, esta tendencia tampoco se replica en Palencia, una provincia donde sigue siendo llamativa la edad del parque automovilístico, porque el 66,8% de los turismos y todo terrenos de segunda mano que se vendieron en la provincia en junio tenía más de 10 años y el 14,5% entre 6 y 9 años de antigüedad. «Son vehículos que venden entre particulares, por lo que no figuran en los balances de los concesionarios, que vendemos coches de cinco o siete años, como máximo», apunta Castillo. De ello se deduce que a los concesionarios les queda entre un 15% y 18% del mercado, ya que solo un 2,1% de los vehículos de ocasión vendidos en junio tenían menos de un año, un 5,8% entre uno y dos años y un 10,7% entre 3 y 5 años. Asimismo, se deduce de estos datos que los coches seminuevos y los de menos de un año que se venden en los concesionarios suponen solo el 7% del mercado.
Antigüedad
Pero ademas, las estadísticas reflejan que en Palencia hay un 15% más de coches viejos que en el resto de España, ya que el 66,8% tienen más de 10 años frente al 51% del resto de España, el 14,5% tienen entre 6 y 9 años frente al 13 nacional; el 10,7% entre 3 y 5 años frente al 18% nacional, el 5,8% entre 1 y 2 años frente al 11% nacional y el 2% de menos de un año frente al 5% del resto de España. «En Palencia la gente compra coches muy viejos», señala el responsable de Vehículo de Ocasión de Grupo Palausa, ya que solo el 18% de los coches usados vendidos tenían menos de 5 años frente al 35% de media en el resto de España y el 80% de los coches usados son coches antiguos que tienen más de 6 años.
La incertidumbre que hay en el mercado de la automoción, la despoblación, la economía, y la perdida de poder adquisitivo están detrás de esta tendencia que responde a la simple lógica de que «si tienes dinero te compras un coche nuevo o seminuevo y si no lo tienes, te compras un coche viejo», apunta Castillo.
Otra clave para entender el mercado de ocasión está en las ventas que se hacen entre particulares o profesionales, lo que viene a subrayar la elevada edad de la compra-venta de ocasión en esta provincia. Así del total de vehículos de ocasión vendidos durante el primer semestre de 2024, el 34% fueron ventas entre profesionales, el 52% entre particulares y casi un 10% fueron vehículos de importación.
En general, según Castillo, el mercado del vehículo de ocasión se ha ralentizado. Los precios siguen subiendo y al final la incertidumbre marca las ventas. «Esperamos que el segundo semestre vaya mejor», sostiene, convencido de que seguramente «vaya mejor para el usado que para el nuevo».
También influye en el mercado de ocasión el estancamiento de las ventas del coche eléctrico, porque las cosas no están claras, falta infraestructura de carga y los precios siguen siendo muy elevados. «Si la gente está comprando coches de más de seis años, hasta 15 años, no se va a gastar 40.000 euros en un coche eléctrico», apunta.
«La gente está aguantando y tirando con lo que tiene», continua el responsable de VO de Palausa. De hecho en los concesionarios han entrado ya vehículos eléctricos de ocasión que está costando mucho sacar a la calle. «Sobre todo los eléctricos puros. Se venden mejor los híbridos enchufables. Estos tienen mejor venta», explica.
En el resto de España las cosas tampoco van sobre ruedas si se tiene en cuenta que casi el 51% de las ventas acumuladas en España se hacen en Madrid, subiendo además un 11,8%. Esto implica que el resto de provincias españolas se reparten el resto de las matriculaciones, menos de la mitad del mercado.
De hecho, la segunda posición, a mucha distancia, la ocupa Barcelona con el 8,48% de las ventas, seguida de Alicante con el 5,52%, Valencia con el 3,29%, Málaga, Islas Baleares o Sevilla. En Castilla y León, Valladolid solo representa el 0,50% del mercado y León el 0,45%, seguido de Burgos con el 0,36%. Hay que llegar al quinto lugar por la cola para encontrar a Palencia, que representa solo el 0,13% de las ventas a nivel nacional. Por detrás de Palencia solo están Teruel, Zamora y Soria, y Cuenca que matricula los mismos vehículos que Palencia.
«La trayectoria es hacia abajo. Vender 1.350 coches al año en Palencia es una vergüenza. El mercado está fatal», señala Franco, Tomás Franco, gerente del concesionario Skoda Auto FFAM Palencia, quien recuerda que en 2023, Palencia fue la única provincia española, con Jaén, que vendió menos coches que el año anterior. Y la única de Castilla y León que cayó en matriculaciones, según los datos publicados por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Gavam (distribución) con un crecimiento del 16,7% de las matriculaciones en España en 2023, un 11,3% en Castilla y León en todas las provincias, salvo en Palencia, donde se matricularon 1.373 turismos en 2023, lo que supone un 2,56 % menos que en 2022.
Esta provincia solo representa el 0,13% de las ventas nacionales en un mercado cada vez más estancado. «Cada vez se matriculan menos coches en Palencia. El consumo está estancad», continúa Franco. La incertidumbre a la hora de decidirse por la compra de un coche y la caída del poder adquisitivo influyen. Pero también hay otro factor que afecta al mercado palentino de forma determinante. En opinión de Franco, el tejido es cada vez más débil porque cada vez hay menos empresas en manos palentinas y prácticamente todos los propietarios de los concesionarios del automóvil son de fuera. «Solo quedamos Vicauto, Palausa y Skoda», asegura Franco. «Y si los dueños no son de Palencia, no invierten en Palencia y Palencia se debilita, porque todo el tejido que hay en torno a ese concesionario está fuera de la provincia», continúa el gerente de Skoda Auto FFAM. Y es que en los últimos meses se han producido movimientos en el mercado que han determinado una nueva configuración en Palencia. Ural Motor ha comprado Cobarsa y Arlanzón Motor ha comprado Collado servicios, la Seat de Palencia. «Mercedes, BMW, Peugeot, Kia, Opel, Hundai, Toyota, Volskwagen Audi, Seat... todo están en manos de empresas que no son palentinas, no hay empresarios de aquí, quedamos tres», señala Tomás Franco.
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