Vox critica que se esté intentando peatonalizar todo el casco histórico de Palencia

Lalanda sostiene que las zonas de bajas emisiones deben limitarse a la Calle Mayor, ya que Palencia «morirá» si se impide circular por el centro

El Norte

Palencia

Viernes, 30 de septiembre 2022, 22:41

El voto favorable de Vox, o al menos su abstención, han resultado decisivos en la mayor parte de los grandes proyectos acometidos durante este mandato por el equipo de gobierno. Se han dado excepciones, por supuesto, pero la tónica general ha sido la del apoyo a las propuestas del PP y Ciudadanos.

Publicidad

Sin embargo, los planes de reducción del tráfico rodado en la zona centro de la ciudad que quiere impulsar el equipo de gobierno, en el marco de las disposiciones ambientales de la Unión Europea, no van a encontrar una acogida favorable por parte de Vox.

Su única concejala y portavoz municipal, Sonia Lalanda, lo dejó muy claro y presentó una feroz crítica a las decisiones que se han venido adoptando en los últimos meses encaminadas a «pacificar el tráfico» y limitar el uso del vehículo de motor en la zona centro de la ciudad.

Desde el equipo de gobierno se insiste en que hay que crear zonas de bajas emisiones de partículas contaminantes, por lo que han elaborado un plan que conlleva la limitación de la velocidad y elevamiento de las calzadas al nivel de las aceras para disuadir a los conductores de circular por determinadas zonas del centro.

Este plan, que Sonia Lalanda denominó «el Palencia Central», en referencia al modelo del centro de Madrid, incluye, según recalcó la concejala de Vox, «la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, la plaza de Isabel la Católica (frente a la Compañía), Mayor Antigua y la plaza de Cervantes». La edil derechista explicó también que el objetivo del equipo de gobierno es limitar la circulación al mínimo en todo el casco histórico, desde la avenida de Simón Nieto, junto a los Jardinillos, hasta el Salón y desde el ferrocarril hasta la orilla del río Carrión.

Publicidad

Lalanda señaló que estas decisiones no se han tomado teniendo en cuenta criterios ambientales, sino únicamente la llegada de subvenciones europeas, e insistió en que la ciudad se encuentra ya en la UVI y que morirá si se sacan los vehículos del centro. «No hay más que ver cómo están las calles más próximas a la Calle Mayor, están muertas y sin actividad, con todos los pasajes comerciales vacíos», indicó.

La portavoz de Vox se mostró también muy crítica con el sistema de vigilancia de las calles mediante cámaras. «Quieren controlar el acceso y limitarlo. Y los palentinos deben saber que todas las cámaras de la zona centro ya están conectadas y no han dicho nada. Atentan contra la libertad y la intimidad», criticó Sonia Lalanda, quien insistió en que si Vox gobierna no se implantarán estas medidas.

Publicidad

Por otra parte, la edil también criticó que el Ayuntamiento no permita a los palentinos aprovecharse de la leña de un monte comunal como el Monte el Viejo y recordó que en un contexto como el actual ayudará a las familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad