El gerente de Ecovidrio de Castilla y León, José Carlos Agustina, con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas. Marta Moras
Palencia

El Cristo, San Juanillo y Campo de la Juventud, a la cola en el reciclaje de vidrio

Los palentinos arrojan al iglú verde una media de 20 kilos anuales, pero en esos tres barrios la cifra cae hasta 15 kilos

Miércoles, 4 de octubre 2023, 17:37

En el Campo de la Juventud, el Cristo y San Juanillo no se recicla bien el vidrio, o, al menos, no se recicla lo suficiente. ... Mucho menos que en el resto de la ciudad. Este dato se desprende de un informe elaborado por covidrio, la entidad sin ánimo de lucro creada a nivel estatal para formentar la recogida selectiva y el tramiento ambiental del vidrio en España.

Publicidad

Es Ecovidrio la que distribuye los contenedores de recogida por todo el país. Se trata de los iglús, generalmente de color verde, que se encuentran de forma habitual en las denominadas islas ecológicas, junto al resto de recipientes, aunque también es habitual hallar este tipo de contenedor especializado en vidrio en las zonas de concentración de locales de hostelería.

Ecovidrio, dado que todos los camiones de recogida están dotados con sistemas electrónicos de pesaje y los propios contenedores también disponen de diferente sensores que aportan datos, ha comenzado a estudiar el comportamiento de los habitantes de diferentes ciudades españolas para determinar cuáles son los usos y costumbres de los ciudadanos en cuanto al reciclaje de vidrio y qué medidas pueden implementarse para que crezca la conciencia social relativa a la selección domiciliaria de las basuras y su posterior reciclado.

Estos informes han llegado también a la ciudad de Palencia, según ha explicado el gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina, quien se ha mostrado relativamente satisfecho del comportamiento general de los palentinos, aunque también ha reconocido su preocupación por los datos que arrojan tres de los barrios de la ciudad, que ofrecen datos de reciclaje de vidrio muy inferiores a los del promedio general de Palencia.

Publicidad

Se trata de zonas muy diferentes de la ciudad y con características demográficas y urbanísticas que no comparten criterios comunes, como el Cristo, San Juanillo o el Campo de la Juventud. En estos tres barrios, se ha detectado que el nivel de reciclaje de vidrio está por debajo de la media, por lo que se ha planteado la necesidad de elaborar un plan específico de concienciación ciudadana, junto con el Ayuntamiento.

Según explicó José Carlos Agustina, el pormedio de reciclaje de vidrio en la capital palentina es de 20 kilos al año por cada habitante, una cifra sensiblemente superior a la registrada en los tres barrios, que se sitúa en torno a 15 ó 16 kilos. «El objetivo es aumentar ese nivel a 20,8 kilos por habitante y año en Palencia y creemos que se puede conseguir si aumenta la concicenciación en esos tres barrios. Por ello, vamos a hacer una una campaña especial para llegar a los vecinos e incidir en la importancia del reciclaje», señaló Agustina, que presentó la campaña junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas.

Publicidad

El responsable de Ecovidrio en Castilla y León señaló que el cruce de datos mediante inteligencia artificial ha permitido detectar algunos aspectos como causantes de este descenso en el reciclaje en los barrios del Cristo, San Juanillo y Campo de la Juventud. «Nos hemos dado cuenta de que el 57% de nuestros iglús no están cerca de las islas ecológicas, lo que puede ser una dificultad para los vecinos, por lo que hemos procedido a colocar nuevos recipientes o a acercarlos», señaló José Carlos Agustina, quien recalcó además que con la campaña de concienciación pretende llegar a todos los vecinos.

«Va a ser una campaña de sensibilización cara a cara, habrá buzoneo de trípticos, se va a llamar a todas las puertas. Vamos a tener también unos educadores ambientales que van a recorrer las calles, hablando con los vecinos, ofreciéndoles información y entregando también bolsas para que a los ciudadanos les resulte mucho más fácil el reciclado. Con el paso de los meses queremos también hacer un seguimiento de la evolución para comprobar si la campaña está funcionando», señaló José Carlos Agustina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad