![El pregonero Vicente Ayuso, y detrás el presidente de los vecinos del Cristo, Pedro Arenillas.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/04/09/FiestasCristo10-kq6D-U20029092839DwD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Ver 23 fotos
Palencia
El Cristo reivindica el movimiento vecinal como «necesario» ante las institucionesSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 23 fotos
Palencia
El Cristo reivindica el movimiento vecinal como «necesario» ante las institucionesVicente Ayuso, un vecino de los de toda la vida del barrio del Cristo, se erigió este domingo en portavoz de todos sus convecinos y lo hizo con voz de orgullo de pertenencia a un área emblemática de la ciudad de Palencia, y también con ... un tono reivindicativo. Como miembro de la asociación de vecinos, una de las más fuertes de la ciudad que se regenera con el paso de los años, Vicente Ayuso dio el pregón de las fiestas de Santo Toribio, que arrancan el calendario festivo de los barrios con la popularidad que siempre ha caracterizado al Cristo por lo emblemática que es la pedrea del pan y el quesillo que se celebrará el próximo domingo, 16 de abril.
«Acepté pensando en una única condición, que era la de ser portavoz de todos los vecinos del barrio, porque es así como nos convertimos en pregoneros de nuestras fiestas, y en este pregón queremos representar nuestras inquietudes y anhelos de nuestra vida diaria», dijo ante un público conocido, sus vecinos de siempre, y delante de representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Palencia, Mario Simón.
Y hacia estos representantes institucionales fueron dirigidas algunas de las reivindicaciones que recogía el pregón de Vicente Ayuso. Destacó la necesidad de «reforzar desde las administraciones públicas el movimiento vecinal, pero fundamentalmente desde los vecinos, porque somos nosotros la fuerza y el motor de las asociaciones, los que fundamentamos los instrumentos de transformación social que mejoren nuestras condiciones de vida», señaló tajante, apelando a la participación en los movimientos vecinales y al respeto por parte de las instituciones. «La participación social y democrática de las asociaciones de vecinos es fundamental, necesitamos que nuestra opinión y puntos de vista se escuchen en todas las cuestiones que nos afectan. Desde las administraciones públicas no deben vernos como enemigos, sino como colaboradores necesarios, debemos recordar constantemente que no somos adversarios ni competidores», dijo con fuerza entre los aplausos del público, que por vez primera desde 2019 disfrutaba del arranque de lo que prometen ser unas fiestas con una elevada participación.
«La lucha de los vecinos de los barrios es fundamental, porque nadie regala a nada, hay que luchar por unas metas y aquí en nuestro barrio tenemos un ejemplo, que fue el soterramiento de la canalización del gas, imposible a priori, pero una realidad después, conseguida con el apoyo de todos, de los vecinos y del Ayuntamiento», afirmó Vicente Ayuso. Y es que las obras ejecutadas en estos últimos años, desde que la propiedad de la instalación del gas –que se remontaba a 1993, cuando llegó al barrio con la condición de que fuesen los vecinos los que se encargaran de la canalización– pasó de la asociación de vecinos a Gas Natural. Así, la empresa se encargó de las conexiones a las instalaciones de cada vecino, se pudo eliminar el obsoleto entramado de tuberías y se soterraron los conductos de suministro.
El pregonero mostró cierto pesar por la pérdida de relevancia que azota a las asociaciones de vecinos. «En estos últimos tiempos se está perdiendo el respeto a los representantes de los vecinos, que deben ser los interlocutores ante las diferentes administraciones, se está perdiendo el respeto a la sociedad civil, parece que la vertebración social molesta, y por eso la lucha del movimiento vecinal está más vigente que nunca, apoyémosla, démosle fuerza, y eso solo puede ser con nuestra participación», instó de nuevo a los vecinos que escuchaban el pregón, con una representación bastante proporcional por grupos de edad. Los había de todas las edades, si bien todos por debajo de la galardonada con el Premio de la Alegría, la centenaria Sebastiana Gómez de Cea.
En su defensa de las asociaciones de vecinos como instrumentos útiles para mejorar las condiciones de vida, Vicente Ayuso se marcó otros objetivos. «Demos un paso más allá, el movimiento vecinal tiene que ser un instrumento útil, reivindicativo y de transformación social, porque desde el movimiento vecinal también debe intentar buscar soluciones a problemas y a retos, como el paro, la vivienda, los servicios sociales, el transporte, el refuerzo de la educación y la sanidad públicas, el pequeño comercio, y los derechos de los mujeres, de las personas con diversidad funcional y de otros tantos colectivos olvidados. En esto también tenemos que estar y debemos profundizar con nuevos modelos de asociacionismo vecinal», añadió.
Con parte de la corporación municipal presente y todos con la vista puesta en las elecciones locales del 28 de mayo, el pregonero hizo también campaña por las asociaciones de vecinos. «Es necesario que recordemos que en estas próximas elecciones municipales nos jugamos mucho, porque los concejales que salgan elegidos deben gobernar y tomar medidas que ayuden a los palentinos y por tanto a la ciudad. Es momento de trabajar día a día, no solo hasta las elecciones», les dijo antes de invitar a todos los palentinos a disfrutar de las fiestas de Santo Toribio.
Quedó sin entregar el Cristo de la Tristeza, otorgado a los bancos y cajas porque, según apuntó el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Arenillas, nunca ha habido una oficina ni sucursal bancaria en el barrio.
«Podemos decir alto y claro que estamos orgullosos del barrio del Cristo, donde nacimos o donde vivimos, porque la felicidad no solo se vive, sino que también se recuerda», afirmó y tuvo un recuerdo para los vecinos, familiares y amigos fallecidos durante la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.