Residencia de mayores de Grijota. MARTA MORAS

La covid irrumpe en la residencia de Grijota y afecta a 43 de los 47 residentes

Cuatro de los usuarios han sido trasladados al Hospital, mientras que el resto están aislados en sus habitaciones con síntomas leves

Domingo, 8 de noviembre 2020, 10:35

Al igual que la residencia San Antonio, que ha sido sacudida por un brote de covid en los últimos días, las instalaciones de Grijota, pertenecientes también a la empresa Centros Residenciales Palencia, salió indemne de la primera ola y pudo sortear la pandemia sin ... verse afectada por los contagios de covid. Sin embargo, como ha ocurrido en el centro situado junto a la Carcavilla, la residencia de Grijota no ha logrado esquivar al virus en esta segunda ola y un brote ha contagiado a 43 de los 47 residentes y se está rastreando a todo el personal para comprobar si están afectados. Durante la mañana de ayer ya se habían sometido a las pruebas PCR siete de los 18 empleados que conforman la plantilla y todos habían dado negativo, pero todavía hay trabajadores de descanso o de vacaciones a los que se les practicarán las pruebas en los próximos días.

Publicidad

La alarma surgió al realizarse una prueba PCR a uno de los residentes que acude de forma ordinaria a sesiones de diálisis en el Hospital Río Carrión. El hombre dio positivo cuando acudió al centro hospitalario, por lo que quedó allí ingresado y se dio aviso a la residencia para que se realizasen las pruebas pertinentes a todos los usuarios y el personal. Las PCR revelaron que 43 de los 47 internos están afectados por la covid, aunque en general no presentan síntomas o la sintomatología es muy débil, con algunas décimas de fiebre. Por ello, se encuentran aislados en sus habitaciones y sus familias ya están siendo avisadas de cuál es la situación que se viven en la residencia.

Sin embargo, los equipos médicos del centro han estimado que tres personas, que sufren insuficiencia respiratoria, a lo que se unen la avanzada edad y la presencia de otras patologías, deben ser también trasladadas al hospital para recibir una atención especializada. Los cuatro residentes que han dado negativo en las pruebas covid también se encuentran aislados en sus habitaciones.

La residencia ha pasado en estos momentos a una situación totalmente medicalizada y se está en contacto directo con la Gerencia de Servicios Sociales, que ha ofrecido toda la ayuda que pueda precisarse. Como ha ocurrido en la residencia San Antonio, la dirección de la empresa Centros Residenciales Palencia ha decidido que cinco de sus trabajadores se queden a vivir durante los próximos días en el centro para ofrecer la atención más cercana e inmediata posible a los residentes. Los cinco auxiliares ayudarán al personal sanitario en el control de tareas como la supervisión del oxígeno, la hidratación o la toma de temperatura, actuaciones fundamentales en el tratamiento de la covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad