Borrar
El alcalde de Torquemada conversa con los empleados que han trabajado en el arreglo del coro. LUIS ANTONIO CURIEL
El coro de la iglesia de Santa Eulalia en Torquemada ya ha sido restaurado

El coro de la iglesia de Santa Eulalia en Torquemada ya ha sido restaurado

La intervención ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad

LUIS ANTONIO CURIEL

Torquemada

Domingo, 9 de agosto 2020, 11:52

La iglesia de Santa Eulalia, en Torquemada, acaba de finalizar sus obras de conservación y y restauración de la tarima del coro, muy deteriorado por el paso del tiempo. Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido varias, como la intervención en la puerta y escalera de acceso al coro, la restauración del arambol, la renovación de la tarima del coro, la reparación de la barandilla del coro y las balaustradas de hierro, la restauración del facistol y el reclinatorio y la termonebulización del templo parroquial de Santa Eulalia. Las obras han sido realizadas por el Taller de Organería 'Acitores', de Torquemada. «Con esta actuación, el Ayuntamiento ha ayudado a recuperar una zona que estaba prácticamente destruida por la carcoma. Además, también ha permitido ayudar al Taller de Organería del municipio a mantener los puestos de trabajo de la empresa, algo fundamental en estos tiempos de crisis», destacó Jorge Domingo Martínez, alcalde de la localidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el último pleno. El coro es un espacio muy utilizado por el Coro Parroquial para amenizar las celebraciones litúrgicas, además de celebrar conciertos de órgano.

Cabe recordar que en 2014 se rehabilitó la espadaña del templo parroquial, con una inversión superior a los 30.000 euros. La espadaña mide cerca de los 39 metros de altura y fue realizada a mediados del siglo XVII por el maestro cantero Jacinto de los Cuetos.

La iglesia de Santa Eulalia se edificó, en su mayor parte, en el siglo XVI, aunque en ella se aprecian varias etapas constructivas que posiblemente se iniciaron ya en época gótico-tardía (siglo XIV). El templo parroquial es un referente en la vida de los torquemadenses, que están orgullosos de conservar un edificio tan singular en el que se han bautizado personajes ilustres, como la infanta Catalina en 1507 de la mano del Cardenal Cisneros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coro de la iglesia de Santa Eulalia en Torquemada ya ha sido restaurado