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Carmen Aguado
Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:47
Desde hace diez años, cada 2 de mayo se conmemora el Día en contra del Acoso Escolar. Una fecha para poner de manifiesto una problemática que afecta cada año a más familias. De hecho, se estima, que uno de cada cuatro alumnos, niños y adolescentes, son víctimas de violencia en las aulas.
Con el objetivo de dar visibilidad al 'bullying' y también de mostrar un mensaje de unidad y rechazo en contra, el centro CRA Campos de Castilla de Grijota ha organizado a través del Ampa del centro, junto con la colaboración de la Asociación Palentina de Ayuda a Víctimas de Acoso-PAVIA y el Gimnasio Cronos, la grabación este martes de un 'flashmob' en la localidad.
Con la interpretación de una coreografía, padres y alumnos bailaron en apoyo a todas las familias que están atravesando esta situación. «En el colegio y en el municipio estamos muy involucrados. No solo estamos concienciados, sino que también queremos formarnos en ello», explica Maarja Ind, presidenta del Ampa CRA Campos de Castilla.
«Creemos que en todos los centros puede haber algún caso, otra cosa es que puedan llegar a manifestarse. Pero insistimos en que lo importante es concienciarnos, padres e hijos, para tratar de acabar con esta lacra. Los niños están cada vez más concienciados porque los padres también lo están», agrega Maarja Ind.
Actualmente, la asociación PAVIA está atendiendo veinticinco expedientes de acoso escolar en la capital y en la provincia de Palencia. Un número que ha ido en aumento en los últimos años fruto también de un mayor y más rápido diagnóstico de estos casos. De estos, nueve corresponden sólo a este año. «El objetivo es que esta actividad lúdica sirva como una llamada de atención a la sociedad para sensibilizar de este problema. Cada caso responde a unas circunstancias diferentes y por eso es difícil establecer un patrón determinado. Cualquiera puede ser acosado y cualquiera puede ser acosador. El límite es muy frágil», señala Ana Fuente, trabajadora social de la asociación PAVIA.
El protocolo de la entidad establece que cuando un familiar acude hasta ella pidiendo ayuda ante un posible caso, se estudia en qué punto se encuentra y se establece un plan de actuación basado en el acompañamiento a la familia y al menor ante la solicitud de un posible apoyo psicológico.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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