Avenida Ramón Carande, en Palencia. Antonio Quintero
Palencia

El conductor que mató a un peatón e hirió grave a su mujer irá a juicio por los 360.371 euros que le piden

Su defensa acuerda con el fiscal quince meses de cárcel pero no asume la responsabilidad civil y la vista será el 16 de febrero

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:07

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha fijado para el 16 de febrero el juicio contra un hombre, V. D. A., para quien el fiscal pide una pena de dos años de prisión y dos de privación del derecho a conducir vehículos a motor ... y ciclomotores por un presunto delito de homicidio imprudente, después de que atropellase a un hombre de 87 años, J. L. D. P., que falleció horas después, cuando cruzaba por un paso de peatones de la capital. El fiscal pide además para el acusado, que ocasionó además heridas graves a la mujer del fallecido, V. I. B., de 88 años y que iba con él en el momento del atropello, multa de 1.800 euros y un año y seis meses de privación del permiso de conducir por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

Publicidad

La aseguradora ya indemnizó a los familiares perjudicados por el fallecimiento de J. L. D. P., pero la Fiscalía solicita 360.371 euros de indemnización para V. I. D., más los intereses legales. La vista previa del pasado martes acabó con la falta de acuerdo entre las partes en lo que respecta a la responsabilidad civil, por lo que finalmente habrá juicio.

Sí hubo acuerdo en la pena, ya que el acusado aceptó quince meses de cárcel. El fiscal pedía en principio dos años de prisión y dos de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un presunto delito de homicidio imprudente, y multa de 1.800 euros y 18 meses de privación del permiso de conducir por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos se remontan a las 18:20 horas del 25 de marzo de 2019, cuando al acusado circulaba con un turismo de su propiedad por la avenida Ramón Carande y atropelló a dos peatones, J. L. D. P., de 87 años, y V. I. B., de 88, mientras estaban cruzando la calzada por un paso de peatones debidamente señalizado situado a la altura de la calle Gabino Alejandro Carriedo.

Publicidad

«El acusado circulaba sin prestar la debida atención a la conducción, ya que momentos antes del golpe había estado mirando hacia atrás para atender a su hijo menor, que viajaba en el asiento trasero derecho, y al volver a mirar hacia adelante se vio cegado por el sol. Pese a tal circunstancias, el acusado no frenó al aproximarse al paso de peatones», señala el fiscal en su escrito de acusación. «A consecuencia del impacto, ambos peatones resultaron despedidos, quedando V. I. B. tendida en la calzada a 4,1 metros de distancia del final del paso de peatones y J. L. D. P., a 9,5 metros del mismo punto», añade.

Ambos peatones fueron trasladados al Hospital Río Carrión, donde J. L. D. P. falleció a causa de las lesiones producidas por el atropello pocas horas después. Por su parte, V. I. B. resultó herida de extrema gravedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad