Borrar
Condenados tres cazadores por matar un ciervo sin permiso en un coto de Celada
Palencia

Condenados tres cazadores por matar un ciervo sin permiso en un coto de Celada

El Juzgado de lo Penal les impone 6.174 euros de indemnización conjunta y 2.880 euros de multa y tres años de inhabilitación para cada uno por un delito contra la protección de la fauna

Sábado, 15 de julio 2023, 00:23

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a tres cazadores, F. J. P. Z., B. G. L. M. y J. V. G., a una multa de 2.880 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza, así como a una indemnización conjunta y solidaria de 6.174 euros, por un delito contra la protección de la fauna, al matar un ciervo en un coto de Celada de Roblecedo (Cervera de Pisuerga) cuando no tenían permiso para ello.

Los hechos probados se remontan a entre las 7:00 y las 8:00 horas del 21 de septiembre de 2020, cuando F. J. P. Z., B. G. L. M. y J. V. G., «de manera concertada y actuando en grupo», se dirigieron a un coto privado de caza perteneciente a La Pernía siendo conscientes de que estaban autorizados para poder cazar únicamente dentro de dicho coto, F. J. P. Z. era el que portaba el rifle; J. V. G., el que llevaba un perro de rastro de sangre de caza y B. G. L. M., el guía que les acompañaba en el ejercicio de la actividad portando unos prismáticos.

Cuando sobre las 8:20 horas los tres cazadores vieron un ciervo macho trofeo, acompañado de cinco hembras, en el interior de un coto privado de caza contiguo de Celada de Roblecedo, término municipal de Cervera de Pisuerga, siendo conscientes de que no estaban autorizados para cazar en dicho coto, F. J. P. Z. disparó un único disparo al ejemplar referido en dicha ubicación concreta, provocando que el ciervo cayera al poco tiempo abatido y provocando su muerte.

Una vez observaron que el ciervo cayó al suelo, los acusados, actuando en grupo, se dirigieron hacia el interior del coto en el que yacía el animal muerto transcurridos 45 minutos a fin de asegurarse que no habían sido vistos por nadie, procediendo a cortarle la cabeza y a quitarle los lomos encontrándose en todo momento en el interior del coto de Celada de Roblecedo.

Ese día se había establecido por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán un dispositivo de vigilancia y control en el interior del coto de Celada de Roblecedo para la prevención de la caza furtiva practicada sobre los especímenes de ciervo en época de 'berrea', habiendo observado un agente que estaba apostado en las proximidades cómo el ciervo había sido abatido en ese coto. Por lo que, solicitados por los agentes los permisos pertinentes a los tres cazadores, se comprobó que ninguno tenía permiso de caza ni autorización para cazar en ese coto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Condenados tres cazadores por matar un ciervo sin permiso en un coto de Celada