Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ricardo Carrancio, en el pleno del pasado 15 de febrero. Marta Moras
Palencia

El concejal expulsado de Vox podrá asistir a las comisiones con un voto ponderado

La incorporación de Carrancio provoca que el PP y el PSOE sumen un nuevo miembro y que Vox pierda parte del valor de su voto

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:37

Ricardo Carrancio, el concejal expulsado del grupo municipal de Vox, que seguirá en la corporación como edil no adscrito, perderá los derechos colectivos que otorga la pertenencia a uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aunque mantendrá todos sus derechos individuales, según ha explicado la alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés.

Publicidad

Carrancio fue expulsado por sus compañeros de Vox al entender que ha actuado con deslealtad y falta de transparencia, a raíz de una condena por una agresión leve a una persona con discapacidad, a la que también insultó en la vía pública, llamándole «puto cojo».

La alcaldesa ha explicado que se ha elaborado un informe desde la Secretaría General del Ayuntamiento para estudiar la nueva situación de Ricardo Carrancio como concejal no adscrito y que se ha determinado que como miembro de la corporación tendrá derecho a la asistencia con voz y voto a todas las comisiones informativas municipales. Sin embargo, su voto será ponderado con el de Vox, su anterior grupo político. De esta forma la formación derechista pierde parte del valor de sus votaciones en las comisiones, que pasa a Ricardo Carrancio, cuyo peso en el voto será menor que el de sus excompañeros de grupo político.

Esto no ocurrirá en los plenos, en donde el valor del voto es igual para todos los integrantes de la corporación municipal.

De esta forma, Ricardo Carrancio, que ya no dispondrá de despacho en la Casa Consistorial sí podrá acudir a las comisiones informativas que desee. Hasta ahora, no acudía a ninguna, puesto que en el reparto de funciones establecido en el seno de Vox, el edil centraba su actuación en la Diputación Provincial, dado que era el representante de la formación derechista en este administración.

Otro cambio que ha provocado en las comisiones informativas del Ayuntamiento la expulsión de Ricardo Carrancio del grupo municipal de Vox es el aumento en el número de participantes en cada una de estas sesiones. Hasta ahora eran ocho los concejales que formaban parte de las comisiones informativas, pero la necesidad de incorporar a Ricardo Carrancio ha llevado a que también aumenten los representantes de los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, para mantener un reparto de asistentes proporcional a la distribución política del pleno. Así, las comisiones informativas pasarán de tener ocho miembros a contar con once concejales. Se suman de esta forma, un representante del PSOE y otro del PP, además de Ricardo Carrancio. Sin embargo, aunque los asistentes sean once, el número de votos será de diez, puesto que el de Vox y el de Carrancio juntos sumarán uno solo, aunque sean en sentido diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad