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El Norte
Sábado, 29 de julio 2023, 08:31
La Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa en las rebajas. Uno de los aspectos son los carteles de rebajas, que deben aparecer en el escaparate de forma ... clara, llamativa y con dicha denominación. Este año se ha producido un aumento significativo de los mismos en los establecimientos que lo mostraban en su escaparate, en concreto un 87%.
En cuanto a la obligación de exponer de forma visible y clara la fecha de duración de dicho periodo (inicio y fin), solo un 45% de los establecimientos ha cumplido con esta obligación, y tan solo un 5% lo ha hecho de una manera visible y clara. En el resto de comercios era difícil encontrar el cartel, con letra pequeña y que se camufla con el resto de distintivos e informaciones.
Como cada comercio puede elegir libremente el periodo de vigencia de las rebajas, hay hasta 25 periodos distintos siendo el más habitual el comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Destacan también los más impacientes, los que comenzaron entre el 8 y el 15 de junio y los que superando el periodo de verano han fijado como fecha límite el 30 de septiembre.
Otra obligación analizada es indicar los precios de los productos en los escaparates, de forma visible, veraz, clara y legible. La UCE ha comprobado que solo el 77% cumple esta obligación de informar de los precios de los productos, y de este porcentaje solo el 30% lo hace de forma clara, el resto presenta esta información mediante letra pequeña, en carteles donde figuran escritos todos los artículos.
El comerciante tiene el deber de presentar junto al precio rebajado, el original. El 66% de los comercios cumple esta obligación, mientras que un 11% solo hace un indicativo del precio final del producto y un 23% no señala precio alguno en el escaparate. La asociación recuerda que los productos rebajados deben aparecer separados y perfectamente identificados de otros productos no rebajados.
El comercio palentino atraviesa prácticamente el ecuador de su periodo, después de arrancar las rebajas el viernes 30 de junio con la celebración de la 'Showpping Night', en la que la mayoría de los establecimientos trataron de coincidir en dar de esta forma salida a dos meses de promociones y descuentos especiales.
Una temporada que los comerciantes aseguran es cada año más imprevisible y que, dependiendo de cada verano, varía considerablemente. En el caso de este, se está registrando una campaña muy inestable que cambia cada día, dependiendo de factores como la meteorología ya que durante las tardes de más calor apenas sale la gente a comprar.
«Con las altas temperaturas de la tarde, la gente prefiere estar en el pueblo o en la piscina, y hay muchos otros que no salen a la calle hasta las ocho de la tarde, cuando comienza a aflojar. Así que hay tardes de más jaleo y otras en las que apenas entra nadie», lamenta Margot Reguero, de Artiza. Una valoración que coincide con la de Ruth Villamuza, de Piequeño, quien afirma estar viviendo unas rebajas bastante inusuales, pero que no están destacando por una gran actividad comercial, lamenta.
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