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El comercio fía sus ventas a la Navidad, que ascienden al 25% de su facturación anualFebrero y noviembre, sobre todo desde la irrupción del 'Black Friday' en las grandes superficies, siempre han sido los peores meses para el comercio, los que menos clientes entran en los establecimientos y los que menos se vende y se factura. Y, por contra, ... diciembre, con la llegada de la Navidad, es el más importante del año, más aún que las rebajas de enero y las de verano. Por este motivo, por incentivar las compras en la ciudad en las tiendas de cercanía, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, junto con las asociaciones del comercio local han lanzado una campaña navideña en apoyo al comercio y a la hostelería.
Sergio Domínguez
Palencia Abierta
Y es que estos días de trasiego, de olor a castañas, de luces, de comprar comida, regalos, adornos o algo nuevo para la cena de trabajo, de amigos o la cita ineludible con la familia, pueden suponer hasta la cuarta parte de lo que gana un establecimiento en todo el año. «Este es un momento clave del año para el comercio y la hostelería, pues para muchos supone el 25% de su facturación anual», señaló este lunes la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.
Fernando Tejerina
Fecopa
«Es el mes más fuerte por la repercusión que tiene con las compras navideñas. Es una fecha muy importante en la que los comerciantes intentamos dar lo máximo que tenemos, ofrecer nuestros productos. Todos tenemos esperanza en la campaña navideña», afirmó, por su parte, el gerente de Palencia Abierta, Sergio Domínguez.
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«En muchos sectores del comercio, los meses más fuertes son diciembre y enero con las rebajas. La Navidad es un empujón más, es la campaña más fuerte que te puede dar un poco de alegría al decir 'sí que se vende'. Y, si lo acompañamos con luces, actividades y demás, hacemos que la ciudad esté con movimiento. Las ventas suelen ser como un diente de sierra, hacia abajo de enero a diciembre, pero es verdad que en este último mes pegan el alza», argumentó el presidente de Fecopa (Federación de Comercio Palentino), Fernando Tejerina.
Este año no se va a contar con la campaña tradicional 'Uno entre 10.000', que repartía premios de 6.000, 3.000 y 1.000 euros para gastar en el comercio palentino y tampoco se ha podido llevar a cabo, por falta de fondos este año, la Cuenta Consumo Palencia, que volverá en 2024 a dinamizar las compras en la ciudad. En esta ocasión, se presenta la campaña novedosa 'El Chocolate que nos une', donde los establecimientos que sean decorados con motivos navideños, reciben una moqueta roja (para poner a la entrada y destacar su comercio) y un banderín con motivos navideños. Y, además, también reciben 48 cajas de bombones Trapa para regalar a algunos clientes. Ya hay 28 negocios locales apuntados, tras haber pagado 40 euros, y aún sigue abierta la inscripción. «El objetivo es conseguir una ambientación navideña en nuestro comercio y en nuestras calles, que invite al consumo en estas fechas navideñas», incidió Castro.
Sin salir del objetivo de lograr una atmósfera acorde a las celebraciones que llegan, sí que repite el concurso de escaparates navideños, que este año ha incrementado el número de participantes hasta los 42. Los premios también han crecido y el primero será de 800 euros, segundo de 300 y tercero de 200, con una mención especial de 150 euros. Además, habrá un premio del público (200 euros) y otro a la dedicación (200 euros).
«Queremos que la gente salga a la calle y disfrute de una ciudad tan iluminada y participativa como Palencia, tendremos iniciativas de ocio, de cultura, gastronómicas... Queremos ser beneficiarios de estas campañas, que logren dar actividad y beneficiar a nuestra economía, que es tan importante», aseveró la edil.
Como novedad, del viernes 8 al domingo 10 se celebrará el Mercado Floral Navideño. La iniciativa, que cuenta con la participación de la floristería Fotosíntesis y el vivero Los Enebros, consiste en la apertura de un par de casetas alrededor de la Plaza de Abastos, «para dinamizar esta zona durante el puente de la Constitución, con una actividad vistosa y alegre como es la venta de flores y plantas», explicó Castro, quien añadió que es un época en la que se adquieren muchos abetos, pinos o flores de Pascua. Además, se repartirá de forma gratuita sopas de ajo o caldo y chocolate caliente.
Sin que esté incluida en la campaña del comercio de Navidad, pero dentro de las iniciativas de diciembre, también va a seguir adelante la propuesta de la Mesa de Comercio de que los comercio abran los sábados por la tarde durante de este mes y en enero, en los que más compras se llevan a cabo para fidelizar a los clientes y evitar que se vayan a otras provincias o a Internet. «Se van a desarrollar distintas actividades de dinamización que funcionarán cerca de los establecimientos que abran más habitualmente para darles apoyo», argumentó Judith Castro.
Y un año más el tren navideño atravesará, hasta el 6 de enero, las principales calles de la ciudad. Para montarse, se puede pagar el billete de dos euros o haber realizado una compra en comercios u hostelería por 20 euros o más. Además, a través del área de Servicios Sociales, también se reservará alguna jornada para usuarios de Ceas o de residencias de ancianos, y también se repartirán 200 vales entre personas desfavorecidas para que también puedan disfrutar de esta actividad.
Por su parte, diecinueve establecimientos de hostelería están llevando a cabo, hasta el domingo 10, la cuarta edición de TaPalencia, donde ofrecen nuevas propuestas culinarias de cocina en miniatura.
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