Secciones
Servicios
Destacamos
Después de la tormenta siempre llega la calma. Este dicho es aplicable a la situación que ha vivido debido a la covid el colegio Dominicas de la capital palentina, que ha llegado a tener catorce clases en cuarentena por positivos en sus aulas. En los ... cursos de Infantil y de primero de Primaria, la clase se confina entera con solo un caso covid, pero a partir de segundo de Primaria tiene que haber tres positivos en el mismo grupo para poner a todos en cuarentena.
«Hemos tenido semanas que parecía un colegio fantasma», reconocía una madre, contenta porque ya «daba gusto ver a tantos niños». Actualmente solo falta por reincorporarse un grupo de 3 años, de primero de Infantil, a los que sometieron ayer a la prueba. Esta clase tiene previsto el regreso después de los días festivos de Carnaval.
Panorama de la covid en gráficos
Junto a los alumnos, también han dado positivo varios profesores y hermanas del colegio religioso, necesitando alguna de ellas el ingreso hospitalario.
A finales de enero, concretamente el 26, la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio difundía un comunicado llamando a la «calma y la responsabilidad» de todas las familias, a raíz de las quejas de un grupo de padres y madres que pedían el cierre temporal del colegio tras el contagio de ocho profesores y el confinamiento de cinco aulas. «Que respeten los protocolos establecidos y que no lleven al colegio a los niños si detectan cualquier tipo de signo de enfermedad ni si están esperando los resultados de las pruebas PCR».
La Ampa pedía a las familias más críticas con la situación que se estaba viviendo, que «intentemos ayudar teniendo paciencia y confianza porque ahora más que nunca es necesario que todos rememos en la misma dirección». Y también pedía en el comunicado a la Dirección Provincial de Educación una disminución de las ratios, porque aseguraba que, a pesar de la covid-19, sigue siendo de 25 alumnos por aula.
La tercera ola, tan desbocada en Palencia después de Navidad, también azotó a los centros educativos, que hasta el inicio del segundo trimestre habían contenido muy bien al virus. En un solo día, la Junta podía poner en cuarentena a doce aulas de la capital y la provincia y ayer, con los datos de contagios de nuevo contenidos, solo ha tenido que confinarse un grupo del Sagrado Corazón de Venta de Baños.
Actualmente, Palencia cuenta con 16 aulas confinadas por casos positivos entre el alumnado o el equipo docente, mientras que en todo Castilla y León, el número de clases en cuarentena asciende hasta las 162. Ayer, junto al grupo venteño, tuvo que aislarse un grupo de Burgos, dos aulas de León, otra de Salamanca, siete en Segovia, una de Soria y otra en Valladolid. Desde el comienzo de curso más incierto el pasado mes de septiembre, se han confirmado 1.016 casos de alumnos y 75 de trabajadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.