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Paciencia, conductores; paciencia, peatones; paciencia comerciantes... Agárrense, que vienen obras, y muchas, especialmente a partir del mes de mayo, cuando arranque el proyecto de semipeatonalización de las principales vías de la zona centro de la ciudad (Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza de Isabel la ... Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura). Aunque realmente, no hace falta esperar a que comience esta gran intervención, puesto que en otras zonas de la ciudad todas esas molestias que conllevan las obras públicas ya se vienen sintiendo a lo largo de las últimas semanas.
En la plaza de Cervantes, los trabajos ya están a punto de finalizar, pero ya ha arrancado la segunda fase de este proyecto y la maquinaria ha comenzado a picar el asfalto de la calle Mayor Antigua, a la altura del bar Puentecillas, junto a la calle Salvino Sierra, con el objetivo de renovar las canalizaciones subterráneas antes de que se inicie el proceso de elevación de la calzada, tal y como ya se ha venido haciendo en los años anteriores en diferentes tramos de esta misma larga vía que cruza de sur a norte toda la zona centro de la ciudad. La intervención abarcará desde el cruce con la calle Asterio Mañanós hasta el final de la plaza de San Antolín, además de incluir un lateral de la plaza de Cervantes y la colocación de una pantalla vegetal en el tramo final de Mayor Antigua. Esta obras se han adjudicado a Ocyrepal, por un importe de 442.370 más IVA, con un plazo de cinco meses.
Pero también, en estos últimos días ha dado comienzo otro proyecto urbanístico que se prolongará durante los próximos meses, hasta mediados de agosto, aproximadamente. Se trata en esta ocasión de una actuación destinada a la mejora de la mayor parte de los accesos a las zonas de ocio de la ribera del río Carrión, con lo que las intervenciones se llevarán a cabo fundamentalmente en puentes, como el de la zona deportiva de Isla Dos Aguas o los que comunican el Sotillo con las Huertas del Obispo, o las rampas de Puentecillas.
Será precisamente en este punto, junto al emblemático puente que permite acceder al Sotillo, en donde arranquen los trabajos la próxima semana, puesto que la primera actuación que estaba programada se ha llevado a cabo en estos días pasados y ha consistido en la eliminación de la base de madera de la antigua caseta de pescadores que se encontraba junto al Puente Mayor. Esta caseta fue destruida por un incendio y solo se conservaba su base, que ofrecía la imagen de escenario, aunque sin ningún uso práctico. Ya ha sido retirada por completo. La obra se ha contratado con la UTE Ocyrepal-Construcciones Hermatinsa por un importe de 846.395 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Y todo esto, sin contar los trabajos de la red de calor que viene desarrollando desde hace dos años la empresa DH Ecoenergías y que en la actualidad se centran en la avenida República Argentina, para después trasladarse hacia la zona de San Telmo y más adelante al Paseo del Salón y la calle La Puebla.
Sin duda alguna, el proyecto de mayor incidencia sobre la vida y el tránsito habitual de los palentinos será el de semipeatonalización de las vías del centro, en un intento no solo de mejorar la imagen de la malla urbana, sino también de reducir la incidencia del tráfico rodado, en un área que próximamente se encontrará enmarcada en la llamada Zona de Bajas Emisiones, que se crea con el fin de reducir las emisiones de gases a la atmósfera mediante el fomento de medios de transporte menos contaminantes que los vehículos con motor de combustión. El proyecto de la semipeatonalización supone un cambio drástico en la imagen de todas las calles afectadas, puesto que conlleva la elevación de las calzadas al nivel de las aceras y la desaparición del asfalto para su sustitución por losetas y adoquines.
Los trabajos se han adjudicado recientemente a la empresa Vías y Construcciones del Norte, por un importe de 1.073.084 euros (con impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de siete meses, a partir de la formalización del acta de replanteo del contrato, que todavía no se ha firmado. Desde el Ayuntamiento, se espera que estos trabajos pueden comenzar hacia mediados del mes de mayo.
El cambio principal que afecta a todo el recorrido es la elevación de la calzada al mismo nivel de la acera, utilizando para ello adoquines iguales a los colocados en la calle Mayor Antigua, con el objetivo de ofrecer una imagen lo más homogénea posible entre las vías del casco histórico de Palencia. En la calle Burgos, hasta el cruce con la calle Colón, se eliminan los diez aparcamientos existentes, además de la zona de carga y descarga y el estacionamiento reservado para la Diputación; se eleva la calzada; se ensanchan la acera y se colocan diez alcorques para árboles.
El cambio más importante afectará al tráfico en la zona de las calles Don Sancho y La Cestilla, en las que se permitirá la circulación en un único sentido, desde la plaza de Isabel la Católica (Compañía) hacia la Diputación. Esto supone que los coches que circulen desde San Lázaro hasta el Palacio Provincia ya no podrán continuar hacia los Cuatro Cantones, sino que tendrán que desviarse en la calle Colón, desde la que podrán dirigirse hacia la avenida de Castilla y de ahí a la zona de San Miguel. En esta zona (Don Sancho y La Cestilla), se elevará la calzada y se ensancharán las aceras en los puntos en que sean inferiores a 3,5 metros. Al llegar al cruce de los Cuatro Cantones, se modifica el diseño, para pavimentar con las mismas baldosas que la Calle Mayor, para que quienes circulen por esta arteria principal tengan la sensación de continuidad y quienes se vean obligados a parar sean los vehículos.
También recibirá un tratamiento especial la plaza de Isabel la Católica, que se elevará y se ganará para los peatones, aunque podrá seguir circulándose como en todo el tramo. Las obras continúan por Menéndez Pelayo y Antonio Maura, en que también las calzadas quedarán al nivel de las aceras, más anchas y con elementos naturales, aunque no se perderán aparcamientos.
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