Borrar
Cartelera y entrada de los cines Avenida, cerrados desde el 17 de enero. MANUEL BRÁGIMO
El cine vuelve a Palencia tras dos meses con las salas cerradas

El cine vuelve a Palencia tras dos meses con las salas cerradas

Los Avenida prevén abrir el viernes 19 de marzo, motivados por los estrenos y por el toque de queda a las diez, que permite una sesión más

Miércoles, 3 de marzo 2021, 22:23

Los multicines Avenida cerraron el pasado 17 de enero, tras adelantarse el toque de queda a las ocho de la tarde. Ese lunes ya no encendieron las luces de sus seis salas. Desde entonces, no ha habido séptimo arte en Palencia, con tantos contagios y restricciones. Ahora ya con el toque de queda instaurado a las diez de la noche y, sobre todo, con la llegada de estrenos a las carteleras palentinas, la familia Margareto prevé abrir a mediados de este mismo mes, posiblemente el 19 de marzo.

'Godzilla vs. Kong' se estrena el 25 de marzo. Un día más tarde llega una cita para el público infantil: 'Tom y Jerry', mientras que 'Nomadland', la gran triunfadora de los Globos de Oro, aterriza en España el 2 de abril. «A finales de marzo ya va a haber algún estreno llamativo, ya hay jaleo. Eso es lo interesante. No buscamos rentabilidad sino que perdamos menos abiertos que cerrados», afirma el gerente de los cines Ortega, Avenida y OMY, Javier Margareto.

Las salas seguirán estando al 33% de aforo por seguridad y las palomitas continúan estando prohibidas. El toque de queda, que obliga a que las películas acaben un rato antes de las diez para que todos puedan volver a sus casas a tiempo, limita las sesiones diarias. «Con lo de las diez, dábamos dos sesiones. Pero sábados y domingos poníamos tres con la primera a las 15:30 horas, pero a esa hora no iba prácticamente nadie», reconoce Margareto.

El miedo a la pandemia, el que haya menos estrenos que otros años o el no poder comer palomitas son factores que van sumando y van limitando los espectadores. De los tres cines que tiene la familia Margareto en Palencia, cuentan con uno más en Ávila, solo abrirán este mes el multicines Avenida, de momento. El cine Ortega, que tras el verano comenzó cerrando lunes y martes, y después bajó la verja indefinidamente por la situación de la pandemia, solo se abrirá para eventos. En mayo llega un musical infantil y, un mes más tarde, el Cantajuegos, para hacer cantar y bailar a cada pequeño en su butaca, pero, hasta que la situación mejore mucho, para el séptimo arte, no.

Con el buen tiempo, al aire libre

El tercer cine en la capital es el OMY, el cine al aire libre que comenzó a funcionar a finales de junio del año pasado y que tuvo gran acogida, por ser algo nuevo y, sobre todo, por estar al aire libre. «Queremos empezar antes este año porque viene el buen tiempo y el OMY vino para quedarse», afirma. Por este motivo, ha comenzado a preparar ya la programación de monólogos, que tuvo mucho éxito.

««Funcionaron bien los monólogos el año pasado y este queremos hacer más cosas aún. Daremos conciertos, cosas de niños, un poco de todo y seguro que también funciona», señala con optimismo.

Lo que aún no está programado son las películas que se podrán disfrutar en la pantalla del OMY porque es necesario que haya oscuridad, que pasen de las diez de la noche y que no haya luz para ver bien las imágenes. «Con el toque de queda de las diez de la noche no podemos dar cine, por eso necesitamos que no haya restricción porque la actividad llega hasta las doce o la una de la mañana. Espero que se puedan dar ya películas cuando levanten el toque de queda», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cine vuelve a Palencia tras dos meses con las salas cerradas