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Tres días de exposición y 32 productores locales. Este es el resumen numérico (al que se puede añadir 8 horas diarias) de la feria gastronómica de Naturpal ... , que llena el parque del Salón de viandantes, de olores irresistibles y también de folclore local. El pistoletazo de salida a esta muestra de alimentos palentinos se ha dado este viernes por la mañana, a las 10:30 horas, y desde ese mismo momento ya ha habido ventas. «En este escaparate al aire libre van a mostrar los mejores productos, los que ya conocemos y también las delicatessen gourmet y las novedades con las que trabajan durante todo el año», afirmó este viernes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Reforzar «lo nuestro» es también la gastronomía local, los productores de la provincia que trabajan con los alimentos palentinos sin salir de la tierra. «La gastronomía es saber de dónde vienen las cosas, qué productos son de la tierra, qué es una economía circular y eso qué supone para la provincia», advirtió, por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Fran Fernández, quien incidió en la importancia de educar a los más pequeños, a los futuros compradores. Por este motivo, Naturpal contará este sábado, a partir de las 11 horas, con la cata para niños mayores de 9 años centrada en la cocina creativa. «El objetivo es que trabajen con los productos que nos hacen diferentes porque son de nuestros propios productores», aseveró el edil de Turismo. Además, otra novedad de esta edición es la cata (a partir de las 13 horas) para adultos de vino, cerveza, y vermut artesanales «para reforzar las identidades».
Los artesanos de Embutidos de Lidia Caminero, Alas de Campos, Bodegas Carreprado, La Casa Dulce Sumendi Sin Gluten y Setas Mediavilla Diez participan por primera vez en esta cita. «Esto pone de manifiesto el interés de los productores por participar y la relevancia de este especial escaparate de las viandas más típicas de nuestra tierra donde se difunden y promocionan las bondades de los productos gastronómicos de la capital y provincia», subrayó Fernández, quien añadió que »los datos de ventas de los productores son muy buenos».
«Hemos venido por primera vez para que la gente pueda conocer nuestro producto en Palencia, que pregunte y que se pueda interesar por consumirlo», explicó Álvaro Mélida de Bodega Carreprado, en Alba de Cerrato, que nació hace tres años y perteneciente a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. «Es muy importante mostrar los productos locales e intentar que la gente los consuma», añadió.
«Estas ferias sirven para destacar nuestros productos y el mundo rural durante tres días», afirmó, por su parte, Nuria González, de Quesos La Antigua en Villaumbrales, empresa que repite en Naturpal año tras año. «Es muy importante mostrar que nosotros mismos tenemos la ganadería, elaboramos el producto y lo vendemos», reconoció. Sabe que, como en ocasiones anteriores, su producto estrella será el queso de oveja de pata de mulo porque «es como se hacía tradicionalmente y el sabor es distinto».
Otra marca que lleva mostrando sus alimentos en el escaparate del Salón bajo el marco de Naturpal es Productos Alpe. «Es muy importante dar mucha visibilidad a la provincia», argumentó Daniel Pelayo, mientras partía unos sobaos para que degustasen los visitantes. Acerca de cómo valoraba la población los productos de proximidad y de la tierra, afirmaba que «cada vez estamos más concienciados de comprar lo cercano, aunque a veces no apreciamos la calidad de lo que tenemos en la provincia».
Otra empresa que lleva años apostando por Naturpal es Selectos de Castilla de Villamartín de Campos, donde lo que más se reclama año tras año es el el foie y el paté de lechazo. «Para nosotros que vendemos a restaurantes o tiendas, nos sirve para estar de tú a tú con el cliente y nos permite tener la aceptación de nuestros productos. Así podemos explicarnos, darnos a conocer y mostrar los nuevos alimentos», reconoció Marie Viargues, quien subrayó que tienen clientes que vienen año tras año y algunos «compran ya para Navidad».
Sin salirse de lo local, la música acompañará a Naturpal con dos actividades distintas, la primera de ellas será la actuación de música folk de 'Eclipsa2' con Carlos Soto, Miguel Abad y Chuchi Cuadrado este sábado a las 19 horas. Este grupo pone especial atención a la riqueza de los ritmos tradicionales de Castilla y León y su propio nombre hace un guiño a la figura de Agapito Marazuela, elemento clave en la recuperación de la música tradicional castellana. Y el domingo ya, como boche de oro a esta cita tan esperada, llegará a las 18 horas la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique.
Para dinamizar las ventas de Naturpal a lo largo de los tres días que dura la feria se sortearán productos gastronómicos, promociones turísticas de la ciudad y una visita guiada teatralizada para dos personas dentro del programa 'Revive Palencia' entre todos los que gasten más de diez euros en cada compra. «Así animamos a la compra directa de los productores y a que se conozca Palencia», concluyó la alcaldesa.
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