NURIA ESTALAYO
Aguilar de Campoo
Jueves, 10 de febrero 2022, 07:22
Ausencia de precipitaciones que ha dejado un enero seco y un febrero que apunta igual encienden los primeros signos de alerta. Aunque no es la primera vez que se registra un largo periodo sin lluvias en los meses invernales (2005 también estuvo por debajo de ... lo normal), lo cierto es que los cinco embalses palentinos se encuentran al 40% de su capacidad, casi la mitad que hace justo un año. Actualmente, embalsan 199,3 hectómetros cúbicos entre los cinco, cuando el 9 de febrero de 2021 presentaban un registro de 375,2.
Publicidad
Está más seco el de Cervera de Pisuerga, al 27% de capacidad, seguido de los de Aguilar y Camporredondo, al 37%;La Requejada, al 44,7%;y Compuerto, que es el que más agua acumula, con el 52,8%. La cantidad de agua acumulada entre los cinco, esos 199,3 hectómetros cúbicos, distan también mucho de la media de los últimos diez años, que es de 275 hectómetros cúbicos (la capacidad total de los cinco pantanos es de 487).
La crisis hídrica deja su huella el conjunto de España, porque la capacidad de los embalses está diez puntos por debajo con respecto a hace un año. Los agricultores ya miran al cielo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.