Raquel Sanz atiende a unos clientes. Marta Moras
Palencia

El cierre de Repro Sys dejará desierta la planta comercial del número 3 de la Calle Mayor

«Me costó tomar la decisión, pero me han ofrecido un trabajo en otro sitio y me voy, la reprografía tiene los años contados», afirma la propietaria, Raquel Sanz

Jueves, 11 de julio 2024, 06:34

En el corazón de cualquier tienda, hay personas que hacen mucho más que vender productos. Ellos son quienes convierten una simple visita al comercio en una experiencia especial. Su dedicación y calidez son el alma de los comercios, recordando la importancia de la humanidad en ... cada compra. Tras convertir a todos los clientes en casi una familia hace que decir adiós a este mundo sea una decisión complicada. Eso es precisamente lo que le ha pasado a Raquel Sanz, propietaria de Repro Sys en la Calle Mayor de Palencia, número 3. El negocio arrancó el 16 de enero de 1998 y echará el cierre el próximo 31 de julio, por lo que suma 26 años de historias que dejan una huella imborrable en todos sus clientes.

Publicidad

Raquel Sanz contaba con una cartera de clientes importante, pero el futuro de este sector es cada vez más incierto. Una oferta de trabajo ha sido finalmente la gran culpable de esta decisión para que esta palentina optase por cambiar de vida tras 26 años al pie del cañón. Una decisión que mira al futuro, aunque nada sencilla de tomar tras tantos años de trabajo en su propio negocio. «Me han ofrecido un puesto de trabajo en otro sitio y conforme están las cosas, he tomado la decisión de aceptar. La reprografía tiene los años contados por desgracia. Está siendo duro y la decisión me costó mucho tomarla. El apoyo está siendo impresionante. Siempre he dicho que tengo los mejores clientes que nadie pueda desear y me reafirmaré en ello hasta el último día de mi vida», reconoce Raquel Sanz, propietaria de Repro Sys.

El aspecto económico ha sido otro de los más importantes a la hora de tomar esta decisión por parte de Raquel Sanz. La propietaria palentina era consciente de que necesitaba una gran inversión para seguir ofreciendo un buen servicio y la oportunidad de otro trabajo ha llegado en el momento idóneo para que se decida a cerrar el establecimiento. «Este año tenía que cambiar todas las máquinas y realizar una inversión muy fuerte. Entonces, este era el momento de tomar la decisión. Todo esto dentro del contexto en el que se encuentra el mundo de la reprografía. Antes trabajaba con muchos profesionales y ahora no necesitan mis servicios. Siguen siendo clientes y vienen a por material para los hijos, pero ellos no precisan de ese servicio, porque ahora todo es digital», expone Raquel Sanz. La incertidumbre sobre el futuro en un sector tan inestable llevó a la palentina a tomar esta decisión, aunque no coincide para nada en lo que hubiese sido de verdad su deseo. «Si tuviese la certeza de poder seguir con mi trabajo con un sueldo modesto hasta mi jubilación, seguiría aquí toda la vida. Sin siquiera pensarlo. Pero la reprografía tiene los días contados con toda la digitalización que estamos viviendo», argumenta Raquel Sanz.

La noticia sobre el cierre de Repro Sys ha caído como un jarro de agua fría para todos esos clientes habituales. Durante la última semana y media, Raquel Sanz ha recibido muchas visitas para realizar una última compra, despedirse y apoyar a la propietaria palentina. «En estos diez días que han pasado desde el anuncio del cierre todo han sido despedidas. No puedo estar más agradecida a todos mis clientes y ellos también han entendido los motivos de esta decisión, aunque nos dé a todos mucha pena», señala Raquel Sanz.

Publicidad

Un adiós tras 26 años en los que ella ha visto crecer a muchos clientes. Toda una vida para muchos y pasos tan importantes para ellos como una boda o un bautizo. «Literalmente, han pasado generaciones de clientes. Una chica me decía hace poco que no podía cerrar, que le hacía fotocopias cuando estaba en el instituto, y le he hecho las invitaciones de su boda, del bautizo y comunión de sus hijos», explica Raquel Sanz.

El establecimiento situado en la Calle Mayor 3 contaba hace años con una mejor compañía dentro de su planta comercial. Pero los negocios palentinos situados a su alrededor fueron cerrando de forma paulatina con el paso de los años hasta dejar a Repro Sys como único superviviente. Unas circunstancias que también han penalizado a la tienda. El establecimiento palentino dejará entonces a finales de mes de ostentar dicho título y dejará 'desierta' esta planta comercial referente en el pasado para la capital. «Indudablemente el estar aquí sola te penaliza. Tener negocios a tu alrededor te retroalimenta. El último en cerrar en esta planta comercial fue el fotógrafo y según han ido cerrando, te afecta. Mucha gente se pensaba que estaba cerrada al estar en el interior de un pasillo, no se ve luz y da esa sensación. Puedo asegurar que he seguido aquí porque tengo los clientes que tengo», concluye emocionada Raquel Sanz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad