
Palencia
El cierre de La Cestilla y Don Sancho desata una nueva batalla política y socialSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
El cierre de La Cestilla y Don Sancho desata una nueva batalla política y socialHa corrido de boca en boca, de mensaje en mensaje. En pocos minutos no se hablaba ya de otra cosa en la ciudad de Palencia. ... Y como toda decisión controvertida, ha tenido también respuestas urgentes, principalmente críticas, ya que, como ocurre cuando se adopta una medida urbanística, son aquellos quienes se muestran en contra los que antes manifiestan públicamente su rechazo.
Y esta ocasión, no ha sido menos, dado que la decisión, adoptada de forma unilateral por el equipo de gobierno socialista, supone un cambio drástico en el diseño del tráfico de vehículos en la zona más céntrica de la ciudad. En realidad, no supone ningún cambio práctico sobre la situación que prácticamente se ha vivido en los últimos nueve meses, dado que el tránsito de los coches por el cruce de los Cuatro Cantones ha estado cortado casi todo este tiempo con motivo de las obras de semipeatonalización de la zona centro de la ciudad.
Pero se trataba de un corte temporal y así lo asumían los vecinos. La decisión anunciada ahora es definitiva. Los coches ya no circularán por las calles Don Sancho y La Cestilla, con lo que el cruce de los Cuatro Cantones será a partir de ahora estrictamente peatonal. Queda descartada por tanto la idea inicial recogida en el proyecto de semipeatonalización de mantener abierto al menos un carril, desde la Compañía hasta la Diputación, en ambas calles, que antes de las obras eran doble sentido. Ahora, ni siquiera ese carril. Cuando se retiren las vallas, la circulación quedará prohibida, con lo que el espacio de Don Sancho y La Cestilla se gana para el tránsito peatonal.
El anuncio lo hacía en la mañana de este viernes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que visitaba el resultado de las obras junto a los concejales de Urbanismo, Álvaro Bilbao, y de Tráfico, Antonio Casas. Era una decisión que el equipo de gobierno venía barajando desde hace semanas, en su objetivo de favorecer la movilidad peatonal en el centro de la ciudad y realzar el atractivo de la principal área comercial de la capital palentina. Sin embargo, la idea se había mantenido bajo estricto secreto hasta ahora y solo se ha desvelado cuando ya no quedaba más remedio que abrir las calles, dado que las obras están prácticamente terminadas.
La alcaldesa ha explicado que la decisión se toma con la base de un informe de la Policía Local, en el que se reconoce que el tráfico en la ciudad de Palencia no se ha visto resentido ni ha habido una especial afección en las calles limítrofes durante el periodo de casi nueve meses en los que ambas vías han estado cortadas con motivo de las obras de semipeatonalización de la zona centro.
El primer anuncio se ha hecho en la Junta de Gobierno Local, en donde se ha informado a los grupos de la oposición, y, posteriormente, se ha informado a los medios de comunicación, durante la visita a las obras. Pocos minutos después comenzaban a brotar las reacciones políticas. Unas totalmente críticas, como las del PP y Vox, otras favorables, como la de IU-Podemos y otras, como la de Vamos Palencia, que se ha limitado a desvincularse por completo de la decisión, que, sin embargo, no llega a valorar.
Resulta especialmente curioso el revuelo que se ha formado en torno a la posición de Vamos Palencia, puesto que al recordar la alcaldesa que en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y la formación localista se abogaba por la peatonalización de calles, no han sido pocos los que han puesto el foco en Vamos Palencia como proponente de la medida en el marco de las negociaciones de los presupuestos. Pero desde la formación localista han insistido en desvincularse de esta medida. «Desde Vamos Palencia aclaran que han conocido esta decisión al mismo tiempo que el resto de grupos políticos y que no responde a ningún tipo de acuerdo, sino a una decisión unilateral del PSOE», se afirma en el comunicado, que ha sido incluso corroborado posteriormente por la propia alcaldesa, que ha divulgado un mensaje de audio, en el que también niega cualquier vinculación de Vamos Palencia con la decisión y señala que la ha adoptado de forma unilateral el equipo de gobierno socialista.
Y esa unilateralidad ha sido, por otra parte, especialmente criticada por el grupo popular en el Ayuntamiento, que ha difundido un comunicado en el que se muestra tajantemente en contra del cierre al tráfico de las calles Don Sancho y La Cestilla. «Se trata de una decisión unilateral del PSOE, que según hemos podido apreciar, cuenta con el beneplácito de IU-Podemos y nos plantea la duda de que piensan los socios de Gobierno de Vamos Palencia», aseguran los populares, que piden la reapertura al tráfico de ambas calles. »Si ya considerábamos que podrían darse problemas con el carril de un solo sentido, ahora podemos asegurar que esos problemas se convertirán en una realidad».
Críticas muy parecidas ha lanzado también la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien ha asegurado que el cinturón de vías que rodean la zona centro de la ciudad se encuentra sobrecargado de vehículos , por lo que negó que el cierre no haya afectado a la circulación en la ciudad durante los últimos meses. Lalanda indicó que «perjudicar el interés general de la ciudad no tienen ningún sentido».
La decisión ha encontrado también eco entre los representantes de los empresarios palentinos, que no han dudado en manifestarse totalmente en contra del cierre al tráfico de estas dos céntricas vías. La Confederación de Empresarios CEOE ha difundido un comunicado en el que manifiesta el «profundo descontento y sentimiento de engaño ante el reciente corte de las calles Don Sancho y La Cestilla, implementado por el Ayuntamiento de Palencia», argumentando que el propio concejal de Tráfico había asegurado que se mantendría un sentido de la circulación.
«El corte total de estas vías supone un grave perjuicio para las empresas de la zona, generando un aumento considerable en los tiempos de desplazamiento y, paradójicamente, un incremento en la contaminación debido a los recorridos más largos que ahora deben realizar los vehículos», afirma la CEOE, que considera inaceptable la medida.
Las obras de semipeatonalización de la zona centro están prácticamente terminadas. El proceso más complicado, que era la elevación de todas las calzadas a la altura de las aceras ya se ha completado, con lo que solo quedan ya la reparación de desperfectos y fallos que puedan localizarse durante la revisión de la obra. En algunos casos, ya se están reparando, como en la calle Antonio Maura.
Sin embargo, el proyecto incluye también la instalación de numeroso mobiliario urbano y esta parte no se ha ejecutado aún. Las grandes jardineras que se colocarán a lo largo de las calles remodeladas, especialmente en Don Sancho y La Cestilla todavía no han llegado y se han colocado unas provisionales que ha aportado el propio Ayuntamiento.
Sí han llegado las de gran tamaño que ya se están instalando en el centro de la plaza de la Compañía, que se configurará como área de descanso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.