
Secciones
Servicios
Destacamos
Detectar a los asintomáticos y ponerlos en cuarentena para evitar que propaguen el virus. Ese era el objetivo del cribado masivo que llevado a cabo hoy en Saldaña, que cumplió su función y reveló 27 positivos entre las 1.726 pruebas realizadas. No obstante, la participación solo representó en torno al 30% de las tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud y este hecho hizo que el alcalde, Adolfo Palacios, expresara con pesar que, pese al despliegue, es muy probable que existan aún muchos contagiados asintomáticos que desconocen que pueden contagiar a sus contactos estrechos. «Esperaba más afluencia. No llegamos a ser conscientes de la importancia que tienen estas pruebas y no valoramos los esfuerzos que se hacen por parte de todos, a nivel humano y económico. Es una pena que haya población que no haya acudido», explicó el alcalde de Saldaña, visiblemente disgustado.
Noticia Relacionada
Los casos positivos representan el 1,5% del total de pruebas realizadas, ninguno de ellos presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados. Ahora, los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias se encargarán de contactar con todos los contactos estrechos de estas personas para que se les practique un test.
La enfermera del equipo covid de Saldaña Merche Guzmán, que hoy se encontraba de guardia, recalcó que la labor de rastreo realizada por la UME agilizará su trabajo. «Nosotros solo vamos a tener que llamar a los contactos y hacer las pruebas oportunas. Eso nos va a ayudar a centrarnos en el trabajo de detectar todos los casos posibles en el menor tiempo», indicó la enfermera.
A pesar de esa baja afluencia de personas a la que hacía alusión el alcalde, entre las 10:30 y las 11:30 horas se pudieron ver largas colas para acceder al polideportivo municipal. En el interior del pabellón se habilitaron ocho mesas en las que una veintena de sanitarios se encargaron de realizar las pruebas a un ritmo que permitió que la espera en la calle no se dilatara mucho.
En momentos puntuales llegaron a juntarse en la calle hasta unas setenta personas, que trataron de guardar las distancias de seguridad y que, además, demostraron que la covid nos ha arrebatado otra cosa más:el bullicio. Pese a que muchos de los que esperaban a ser atendidos eran conocidos y vecinos, llamaba la atención el silencio que se apoderaba de la calle. Solo las indicaciones de la Policía Local y de los efectivos de Protección Civil rompían el mutismo de los vecinos, que acudieron a la cita abrigados de arriba a abajo para combatir una jornada que comenzó con temperaturas bajo cero y que fue mejorando con el tiempo.
El de Saldaña ha sido el segundo cribado masivo realizado en la provincia de Palencia. El primero de ellos fue el que se llevó a cabo el jueves en Cervera de Pisuerga, en el que participaron 1.162 vecinos de la Zona Básica de Salud y se registraron quince positivos. Ahora falta por saber cómo afecta el muestreo poblacional a la curva de contagios de las dos Zonas Básicas de Salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.