Ana Fernández clasifica unas prendas en Eutopía, en la calle Colón. Adolfo Fernández

Cien establecimientos de Palencia, el doble que el año pasado, celebran su particular 'Black Friday'

Las tiendas adheridas a una jornada de promociones y sorteos coincidirá con el encendido de las luces navideñas

Carmen Aguado

Palencia

Jueves, 24 de noviembre 2022, 08:55

El 'Black Friday' llega al pequeño comercio palentino. Esta cita importada de Estados Unidos se ha convertido en una de las fechas que mayor volumen de ventas registra en todo el año y Palencia ya tiene todo preparado para su particular celebración mañana bajo ... el nombre de 'Showpping night'. Los comerciantes coinciden en que la situación por la que están pasando no es buena, ya que encadenan varios meses con un descenso de ventas, que cifran en el 30% menos que el año pasado. Una cifra que asfixia a un sector que lleva tiempo haciendo frente a una constante subida de precios, más que a un descenso de ventas, según atestiguaba este miércoles el secretario de Palencia Abierta, Sergio Domínguez durante la presentación de la iniciativa, que cuenta con un centenar de inscritos, a los que se pueden también sumar los rezagados. Los participantes, que duplican a los del año pasado, tienen previsto abrir en el mismo horario, con «descuentos y ofertas que hagan más atractivas las compras antes de la Navidad», destacó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.

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La apuesta permite también beneficiarse de otras dos campañas que siguen vigentes en el comercio, como son La Cuenta Consumo Palencia y las papeletas del 1 día entre 10.000 euros.

Como novedad, habrá vales con premios valorados en 1.000 euros, tanto en diferentes regalos como en vales directos de hasta 250 euros para todos los consumidores, que participarán introduciendo un código en la web www.shoppingday.com.

La Fiesta de las Compras coincide además con el tradicional encendido navideño desde la Plaza Mayor para dar más realce a la jornada. Desde Palencia Abierta reconocieron también este miércoles que la prórroga de la exposición 'Renacer' en la Catedral hasta el 8 de enero ha sido recibida por agrado por el sector del comercio y de la hostelería, ya que ha visto impulsada su actividad gracias a los visitantes que acuden a ver la muestra, que lleva abierta desde el pasado mes de junio.

Los establecimientos coinciden que no pueden competir con el 'Black Friday' de varios días que lanzan las grandes firmas

Lo que tienen claro es que quieren ser optimistas y que ponen empeño en todo lo que promueven, así que por un día, el pequeño comercio olvidará el aumento de costes de energía, de transporte y también de los artículos con los que comercializan. Los comerciantes consultados constatan que desde septiembre las ventas no han dejado de caer y que desde hace unas semanas se observa una «paralización total» por parte de los clientes, que están esperando a la 'Shopping Night'. Pero la cita tiene su parte negativa, ya que las ventas se ven mermadas durante semanas y nunca pueden hacerlo igual que las grandes cadenas o las franquicias, que además prolongan el 'Black Friday' más allá del viernes. Es más, que llevan con los descuentos al menos toda la semana.

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Defienden también que poner en valor la calidad y la diversidad del comercio palentino es clave para la ciudad y para sus vecinos. A los daños irreparables de la situación derivada de la covid, se une la cercanía con Valladolid, el principal obstáculo que tiene el comercio de Palencia.

La Navidad en el horizonte

A pesar de ello, el pequeño comercio es optimista y espera que esta cita pueda animar a los palentinos a salir y consumir en su ciudad como antesala de la Navidad, la época más importante en cuanto a ventas de todo el año.

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Con la Navidad en el horizonte, un centenar de comercios de Palencia han decidido sumarse a esta iniciativa para tratar de no quedarse atrás y fomentar el consumo de los palentinos en esta fecha. Aunque también hay quien ha decidido no hacerlo debido a la situación que atraviesa. Es el caso de la tienda de ropa Malasaña, cuya propietaria, Susana Navarro, señala que «el Black Friday no ayuda nada y hacer una rebaja como la que plantean las grandes cadenas es imposible para nosotros». El establecimiento ha decidido sacar una sección 'outlet' para poder ofrecer algo en descuento a sus clientes, pero no la ropa de temporada.

Asegura que respecto al año pasado, las ventas no han dejado de disminuir. Bajo su experiencia, noviembre siempre ha sido el mes más bajo del año en cuanto a ventas, pero este año el mes más flojo ya ha sido octubre. Ha influido el buen tiempo, pero también la ralentización de las ventas a espera del 'Black Friday'.

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El comercio Íntimo Moreno coincide y asegura que, lejos de importar estas promociones, se pueden fomentar otras muchas que beneficien más al comercio que esta que les pilla en un descenso de las ventas de más del 30% respecto a 2021 y 2020. «Este año todas las subidas que hemos tenido las hemos asumido nosotros y no las hemos repercutido en la clientela, por lo que esto es inasumible», explica José Manuel Sevilla.

Abrir sábados tarde y el domingo 4 de diciembre

El presidente de la Federación de Comerciantes Palentinos (Fecopa), Fernando Tejerina, constató ayer que las cifras de negocio han experimentado una «bajada brutal», y se refirió a los despidos planteados en Amazon para hacer una radiografía. «Si las grandes plataformas están mal, nosotros es normal que estemos peor». No obstante, quiso también agradecer el esfuerzo que está haciendo el comercio palentino por abrir los sábados por la tarde atendiendo a un sentir general que provoque un ambiente de compras y evite el éxodo a Valladolid. También instó a los comerciantes a abrir el domingo 4 de diciembre, fundamentalmente por la mañana y mediodía, coincidiendo con el sorteo de 'Un día entre 10.000 euros' y anunció que habrá actividades por la calle que animarán la jornada.

Las previsiones no son buenas y hay comercios que no saben qué rumbo van a tener que tomar en los próximos meses. Uno de ellos es Eutopía, una pequeña tienda de ropa vintage que también vende calzados y complementos. Su dueña, Ana Fernández, confiesa que lleva meses en una situación muy delicada que comienza a complicar el futuro del negocio. «Llevo con descuentos toda la semana. La situación es tan mala que una no sabe qué hacer para que mejore algo. A ver si se puede animar algo porque desde septiembre se ha notado mucho la bajada de las ventas», agrega Ana Fernández.

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Las frases

«La gente está muy retraída, estamos peor que cuando salimos de la pandemia»

Berta Mozos, de Pointe

«Todas las subidas las hemos asumido y no las hemos repercutido en los clientes»

José Manuel Sevilla, de Íntimo Moreno

«El mes está muy parado, todos esperando al 'Black Friday' y eso no nos beneficia»

Susana Navarro, de Malasaña

«No sufrimos tanto el descenso de ventas sino el fuerte incremento de costes»

Sergio Domínguez, de Palencia Abierta

En En Pointe, una tienda especializada en ballet clásico también han decidido sumarse a esta cita del 'Black Friday' palentino, tanto en su tienda física como en la on-line, con promociones del 10, 15 y 20% en sus artículos y otros descuentos mayores en artículos seleccionados. Por su parte, en la web han decidido activar un código de descuento para las compras que se realicen durante esta semana. «Al final lo hemos extendido toda la semana porque concentrarlo en un día era una locura para nosotros», explica Berta Mozos.

Berta Mozos también señala que la temporada alta de su comercio suele coincidir con el inicio del curso y de las actividades extraescolares que este año se ha visto alterada, ya que apenas ha habido un aumento importante de las ventas. «En septiembre y octubre la gente ha estado muy temerosa y se nota que no hay intención de compra. La gente está muy retraída y creo que estamos peor ahora que en post-pandemia. Estamos infinitamente peor que en 2020, se nota mucho. Hay un malestar general», indica.

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En Bambea son optimistas y aseguran que desde su apertura en marzo de 2020 han logrado mantener estable el volumen de las ventas, aunque sí se percibe que la gente no está consumiendo tanto como en años anteriores. El establecimiento se ha sumado a esta cita y cuenta con un 10% en todos los artículos durante la semana completa.

«Estamos contentas pero la situación no es especialmente buena. Tenemos una clientela muy específica que valora mucho que renovemos continuamente y no somos especialmente caros. Nuestras clientelas abarcan desde las chicas más jóvenes hasta señoras de mayor edad. Estamos lineales, pero cuesta mucho, es la situación en general», incide Sara Calle.

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