Secciones
Servicios
Destacamos
El verano es época de decisiones en los equipos: en el banquillo, en la plantilla... Hay que confeccionar un proyecto y el descenso del Zunder Palencia a la LEB Oro ha situado el futuro de casi todos sus jugadores en una tesitura complicada y ... con su futuro lejos de tierras palentinas. Chumi Ortega puede terminar siendo uno de ellos. El alero murciano lideró el ascenso del conjunto morado a la ACB y continuó en su debut en la categoría como capitán. En sus tres años en Palencia ha conseguido dejar huella tanto dentro como fuera de la pista, tras ser pregonero en las pasadas fiestas de San Antolín de la capital. Chumi Ortega ha pasado a ser un cupo nacional muy interesante para el resto de equipos de la competición y el MoraBanc Andorra ha sido el primero en mover ficha.
Su primera temporada en la ACB le ha abierto las puertas a continuar en la mejor liga de Europa, a pesar del descenso del Zunder Palencia. Los de Nacho Lezcano han acelerado para contar con el alero murciano en sus filas y desde Andorra apuntan a que está todo cerrado, a falta de la firma del jugador. El técnico de Portugalete y también ex del Zunder es uno de los principales valedores de Chumi, al que sigue desde sus grandes actuaciones en la LEB Oro en el Pabellón Municipal de Deportes. El murciano firmaría hasta 2026 con el Morabanc Andorra, que ha terminado undécimo con un balance de 13-21 tras ascender el pasado curso junto con el propio Zunder Palencia.
Noticia relacionada
Adrián García González
El contexto del mercado del conjunto andorrano es idóneo para apostar por un jugador como Chumi Ortega. La salida de Tyson Pérez rumbo al Unicaja deja un cupo nacional vacante dentro de los planes de Nacho Lezcano que podría ocupar el de Yecla. Chumi Ortega sería entonces una de las prioridades para el conjunto andorrano, al ocupar plaza de cupo nacional y teniendo en cuenta su rendimiento en este año de debut en la ACB. El murciano podría recuperar un rol más exterior como escolta dentro del sistema del técnico de Portugalete, como un gran activo defensivo como a las órdenes de Pedro Rivero durante la temporada del ascenso palentino. Un perfil de jugador que siempre es objetivo y encaja bien en los planes de Lezcano.
Chumi Ortega llegó a Palencia durante el verano de 2021 procedente del HLA Alicante. El jugador murciano aterrizó con el gran aval de Pedro Rivero. El técnico segoviano venía de contar con el de Yecla durante esas últimas tres campañas en Alicante y no dudó en llevarlo consigo para su primera temporada en el Zunder Palencia. Durante su primer curso en el Pabellón Municipal de Deportes, Chumi Ortega logró ganarse el cariño de toda la afición palentina gracias a su compromiso y esfuerzo. El jugador yeclano promedió 5,5 puntos y 3,8 rebotes para que el Zunder terminara quinto en la fase regular, superase al Oviedo en cuartos de final y cayese ante el Estudiantes en semifinales de la 'Final Four'.
El segundo año en Palencia para Chumi Ortega fue un sueño hecho realidad. El jugador murciano apostó por continuar en el Pabellón Municipal de Deportes en una plantilla con totalidad de caras nuevas. Ortega pasó a ser el capitán del equipo y lideró a los suyos en la pista. Chumi dio un paso adelante en todos los aspectos para que el Zunder Palencia lograse ganar la Copa Princesa –título logrado en el Pabellón Municipal de Deportes y precisamente ante el propio Andorra– y luchar hasta el final contra el el equipo del Principado por el primer puesto. Los palentinos terminaron segundos en la liga regular y superaron al HLA Alicante para plantarse en la 'Final Four' de Burgos como uno de los rivales a batir. El Zunder pasó por encima al Real Valladolid en la semifinal y repitió ante el San Pablo Burgos en la final, con Chumi Ortega como MVP de la 'Final Four'. Una temporada histórica con la Copa Princesa y el ascenso a la ACB con el murciano como la gran cara visible del proyecto. Tras la visita al Ayuntamiento para celebrar la llegada a la ACB, el yeclano regresaría meses más tarde al balcón del Consistorio para ser el pregonero de las pasadas fiestas de San Antolín.
La renovación de Chumi Ortega se hizo esperar el pasado verano a pesar del ascenso a la ACB. El jugador murciano contó con ofertas y prefirió tomarse unos días para decidir su futuro. Finalmente, Chumi renovó por el Zunder Palencia hasta 2025 –así lo anunció el club en su comunicado oficial–, aunque con una cláusula liberatoria en caso de descenso.
El capitán del Zunder no quiso perderse el debut del conjunto morado en la ACB y el propio jugador reconoció que la afición palentina había sido «la principal culpable» de su continuidad en Palencia. Chumi Ortega promedió esta temporada 4,8 puntos, 4,1 rebotes y 0,9 robos, unos números importantes en un equipo que tan solo ha logrado seis triunfos en toda la campaña.
El capitán podría punto y final a este periplo de tres temporadas en Palencia para continuar en la ACB de la mano del Andorra. El grito de ¡Chumi quédate! ha sido habitual desde la grada palentina durante los últimos encuentros del Zunder Palencia esta temporada, aunque su continuidad, dado su cartel en la ACB, apuntaba a ser un imposible. La oferta del MoraBanc Andorra podría incluso no ser la única sobre la mesa para el murciano, pese a que las informaciones desde el Principado dan por hecho un acuerdo inminente entre ambas partes para unir sus caminos y que Chumi Ortega vista la elástica tricolor durante las próximas dos temporadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.