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La Confederación Hidrológica del Duero (CHD) aclara que el viaducto que se está construyendo sobre el punto kilométrico 56 del Canal de Castilla servirá para que el AVE Palencia-Santander «afecte lo menos posible de forma permanente» a la infraestructura hidráulica. La CHD explicó que ... la empresa encargada de la ejecución de las obras del viaducto es Adif y cuenta con la correspondiente autorización por parte del organismo de cuenca. Eso sí, se han establecido una serie de condiciones con el objetivo de poder «reducir en lo máximo posible las afecciones al Canal de Castilla.
Desde la Confederación se explicó que la primera ocasión en la que informó a Adif sobre las condiciones a respetar para el cruce de la línea con el Canal fue con fecha agosto de 2017 con objeto del expediente de la Secretaría General de Infraestructuras del por entonces Ministerio de Fomento, de audiencia a administraciones llevado a cabo en el marco de la aprobación del 'Estudio informativo de la línea AVE Palencia - Alar del Rey'. En este sentido, aclaran que esas condiciones que impuso han sido «repetidas y respetadas en todas las fases del procedimiento».
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Entre esas condiciones, se solicitó gálibo mínimo de 5,50 metros, entre la lámina de agua y la losa inferior del puente, con el objetivo de que la navegación por este tramo del Canal «no se vea comprometida» y teniendo en cuenta que en 2017 se encontraba en estudio la implantación de un barco en este tramo por parte de la Diputación de Palencia. También se reclamó «mantener la continuidad de los caminos de sirga con el propósito de permitir el paso por ambos caminos de sirga de los equipos de explotación del Canal de Castilla, así como de los viandantes, ciclistas o peregrinos, entre otros».
Además, y tras la polémica generada, la CHD quiso aclarar que la estructura colocada actualmente de forma cercana al vaso del Canal de Castilla es «provisional y necesaria» durante la fase de construcción del viaducto y garantiza que será retirada «una vez finalicen las obras». Recuerdan que la ejecución de dicho viaducto precisa de unos medios auxiliares «muy complejos que implican la utilización de cimbras que necesitan una cimentación propia, que es la que de forma temporal tendrá una afección más cercana al Canal»
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