Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
Sonia Calzada, detrás del parapeto de la puerta para que no entre agua. Adrián García González
Palencia

Cevico de la Torre se repone de una inverosímil tormenta

Los bomberos y dos patrullas de la Guardia Civil trabajaron con los vecinos para retirar el barro acumulado, achicar el agua en bodegas y en el sótano de la residencia de ancianos

Adrián García González

Palencia

Viernes, 2 de junio 2023, 18:34

Las lluvias torrenciales de la tarde del jueves se cebaron especialmente con el municipio de Cevico de la Torre, donde muchas de las casas, bodegas e incluso la residencia de ancianos no dieron abasto en su particular lucha frente al agua. Sobre las 16:30 horas comenzaban a caer las primeras gotas, creciendo en intensidad con el paso de los minutos y llegando a granizar durante alrededor de media hora. Los vecinos se vieron obligados a actuar para evitar problemas mayores, limpiando el lodo de las calles y desatascando su presa de forma permanente durante varias horas para que pudiera filtrar el agua que se acumulaba y recorría las calles.

Publicidad

Los bomberos y dos patrullas de la Guardia Civil colaboraron en el intenso trabajo de los vecinos, sobre todo para achicar el agua del sótano de la residencia de ancianos del municipio y de algunas bodegas. Los vecinos aseguran «no haber visto nunca una tromba de agua así». Es una afirmación corroborada con los más mayores, quienes aseguran que ha sido la mayor inundación que ha sufrido Cevico de la Torre en el último siglo.

Este viernes, un día después de la torrencial tormenta, que fue muy localizada en algunos puntos de la geografía regional, los vecinos siguen con el trabajo, barriendo las hojas arrastradas por la corriente y el barro generado. «La parte de abajo del pueblo es la que más ha sufrido. Sobre todo, el agua ha arrastrado tierra y arena desde las bodegas. Sobre las 16:30 comenzó a llover y se mantuvo durante casi toda la tarde con mucha violencia, yo nunca había visto llover tanto como ayer», destaca María Luz Pajares, vecina de la localidad. Las calles de la parte de arriba de Cevico de la Torre no han tenido problemas con la inundación, dado que la pendiente de la zona llevó toda el agua a la parte más cercana al arroyo. «En la parte más cercana a las bodegas casi no hemos tenido desperfectos. Lo único que las calles estaban que parecían ríos. Toda la tierra y piedras las ha arrastrado la corriente hacia la zona de abajo, por el arroyo. Nos han dicho que el agua ha tirado una tapia y se han inundado algunas bodegas«, relata otra vecina, Sonia Calzada.

Los vecinos más mayores no recuerdan haber sufrido nada similar nunca, ni siquiera cuando las calzadas eran de tierra y era más fácil tener problemas de inundación ante una tormenta. «No he conocido una lluvia así nunca y tengo más de 90 años. Damos gracias a que esta calle la han arreglado hace unos años y ya no es de tierra. La única que recuerdo con esta fuerza fue cuando tenía yo unos 16 años, nos llegaba el agua por las rodillas, pero esta ha sido todavía mucho peor», relata Vicente Medina, un vecino nonagenario.

La colaboración ciudadana y el trabajo coordinado entre Guardia Civil y Bomberos salvó a Cevico de la Torre de vivir una tarde todavía más oscura, dejando una tarde de inundación en anécdota. «Tenemos un montón de daños materiales como casas inundadas, un par de calles levantadas, una bodega está prácticamente hundida y en la residencia de ancianos, problemas también en el sótano, por lo que tuvimos que llamar a los bomberos», explica el alcalde de Cevico de la Torre, José María Rodríguez.

Publicidad

Desde el Consistorio adelantan que seguirán trabajando durante los próximos días para subsanar los desperfectos. «Tenemos cuatro empleados y han venido también de Diputación y la Junta para arreglar las cunetas, donde se ha amontonado todo el fango. Afortunadamente se ha quedado en un susto y no ha ido mucho más allá. La gente se movilizó en seguida para que no se atascara el fango por las calles y gracias a eso evitamos un problema mayor», afirma el alcalde.

Tras el mal trago, la mirada está puesta en las previsiones para los próximos días, que tampoco son nada alentadoras. «El miedo que hay es que pueda repetirse estos días porque hay una previsión similar para los próximos días. Si vuelve a suceder, no va a filtrar el agua y podemos tener un gran problema», sentencia José María Rodríguez, alcalde de Cevico de la Torre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad