Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS ANTONIO CURIEL
Cevico Navero
Domingo, 20 de agosto 2017, 10:48
Los vecinos de Cevico Navero están sufriendo las consecuencias de la sequía de este año que agota el agua del manantial, por lo que desde el pasado 14 de julio se han tomado medidas restrictivas, momento en el que los ceviqueños celebraban sus fiestas patronales. Un problema que va en aumento dada la cantidad de vecinos que se congrega en estos días para celebrar la Semana Cultural. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido cortar el agua durante varias horas al día, con el fin de asegurar el correcto abastecimiento entre los vecinos.
En estos momentos, los ceviqueños están sin agua desde las 23:00 hasta las 8:00 horas y también se ha procedido a cortar el agua durante varias horas por la tarde. «Cada día revisamos el depósito varias veces para comprobar la cantidad de agua que tiene y hasta ahora solo conseguimos mantenerlo con cierto nivel aplicando varias horas de restricciones. Es una situación límite, por lo que desde el Ayuntamiento instamos a la Administración para que comience cuanto antes las obras para el enganche del río», destacó Pablo Calvo Esteban, regidor de la localidad.
Estudio y proyecto ya están realizados por la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo que se podría comenzar en cualquier momento con las obras. Cevico Navero, Villaconancio y Hérmedes de Cerrato aún tienen agua de manantiales, por lo que su red de abastecimiento enganchará en la zona del Cerrato Sur, concretamente en Castrillo de Onielo, de la toma correspondiente a Tariego de Cerrato que bombea el agua del río Pisuerga. Un proyecto presupuestado en 2 millones de euros, que incluyen también la mejora del ramal a Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato. «Aún no sabemos cuándo se llevará a cabo el enganche con el río Pisuerga, pero esperamos que sea el próximo año. Si la sequía persiste, tendremos que tomar otras medidas para el suministro del agua, pues la situación actual es alarmante. Además, constatamos que la calidad del agua se va deteriorando, por lo que urge una actuación inmediata», señaló el regidor ceviqueño. Desde el Consistorio, han intentado llenar el depósito con un camión cisterna, algo que no ha podido llevarse a cabo por la peligrosidad del terreno para acceder con un vehículo pesado a la cuesta Noreste del pueblo, donde está ubicado el depósito.
Hacia el año 2000, se acometió la traída del agua del río Pisuerga a varios pueblos del Cerrato Sur, salvo a Cevico Navero, Villaconancio y Hérmedes de Cerrato que por diversos motivos no accedieron a este nuevo sistema de abastecimiento. En 2009, conscientes de los problemas derivados de abastecerse con agua de manantial, optaron por retomar el proyecto, pero la crisis de ese momento lo paralizó. En el año 2015, los tres pueblos se unieron para que el proyecto viera de nuevo la luz, algo que ya se ha conseguido y que ahora esperan que se canalice cuanto antes.
En el caso de Villaconancio, el año pasado realizó un enganche provisional del agua de la tubería que va desde la presa de Cevico de la Torre para garantizar el correcto suministro a sus vecinos, pues ya tuvieron algunos problemas al respecto. Algo similar a Cevico Navero ocurre en Hérmedes de Cerrato en momentos puntuales del año.
Estos cerrateños miran cada día al cielo para ver si las aguas llegan y llenan de nuevo sus depósitos, porque si continúa la sequía las condiciones de vida pueden verse gravemente afectadas. Y esa mirada también se dirige a los campos y caminos, pues esperan con anhelo la llegada de las máquinas para comenzar las obras de abastecimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.