Consulta la portada del periódico en papel
Fachada del hotel Colón de la capital palentina, situado en la calle con el mismo nombre. MANUEL BRÁGIMO

El cerrado hotel Colón de Palencia se transformará en un edificio de 16 apartamentos turísticos

La empresa de Venta de Baños que compró el complejo hace un año lo rehabilitará para dedicarlo a un nuevo modelo de negocio

Miércoles, 11 de agosto 2021, 07:29

El tiempo, la nueva forma de viajar y la pandemia, que en todo ha influido, están variando las demandas de los turistas, la forma de organizar unas vacaciones o una escapada de fin de semana. Cada vez se buscan más los apartamentos turísticos, con más ... espacio que una habitación de hotel y la posibilidad de poder cocinar durante esos días. Palencia, que trata de reivindicar el valor del Cristo del Otero y llamar a las visitas por el séptimo centenario de la Catedral, no contaba hasta ahora con estos servicios para el turismo.

Publicidad

Ahora, el cerrado hotel Colón se va a reconvertir en un edificio de 16 apartamentos turísticos, el primer edificio de estas características en Palencia (hay una docena de pisos sueltos por la ciudad que funcionan según esta modalidad). La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia concedió el lunes la licencia de obra para la rehabilitación del Hotel Colón de la capital, situado en la calle con el mismo nombre y en el número 27, justo enfrente del colegio La Salle, que va a ser reconvertido en un edificio destinado a apartamentos turísticos, con la valoración de una llave (el número de llaves, de una a cuatro, es acorde a los servicios ofrecidos). Un total de dieciséis apartamentos (el hotel funcionó con 22 habitaciones –para 44 huéspedes) que la empresa palentina Renema S.A., con gran experiencia en el sector, va a crear en el centro de la ciudad.

Aún faltan varios pasos por dar. Todavía no se ha decidido qué constructora llevará a cabo la obra de rehabilitación de este céntrico hotel, que abrió sus puertas en 1986 y bajó la persiana definitivamente el 14 de marzo del año pasado, cuando la pandemia explotó en España y comenzó el confinamiento domiciliario. Aún es pronto para fijar una fecha de apertura de este edificio de apartamentos turísticos. «No sabemos si durará un año o más. Empiezas con poca obra y al final terminas haciendo todo porque ves las posibles necesidades o deficiencias al tener las instalaciones más antiguas. Queremos hacerlo bien, que sea para bastante tiempo y que las instalaciones queden perfectas. Todas las cocinas y eso es completamente nuevo evidentemente, así que la reforma va a ser integral», argumenta Asunción Renedo, directora del hotel La Basílica en Venta de Baños, y una de las socias de la promotora Renema.

Esta empresa familiar cuenta con mucha experiencia en el sector del turismo y también de los apartamentos turísticos, ya que lleva veinticinco años en el sector. Tras comenzar con el hotel La Basílica, construyó posteriormente los Apartamentos Turísticos RM y en 2009 creó el Apartahotel Plata, englobando estos tres negocios en su propia firma OK Hoteles, todos ellos situados en Venta de Baños. «A partir de nuestra experiencia, vimos este posible campo en Palencia y nos pareció interesante. El sitio es estupendo y tampoco es un campo en el que Palencia destaque, por eso nos pareció que podría ser un proyecto muy interesante. Parece que la demanda del tipo apartamento es cada vez mayor, por poder trabajar con la cocina y con sus comidas, para la gente que le gusta cuidarse o que tienen problemas con algunos alimentos como los celiacos... Se están dando una serie de circunstancias que parece que el mercado se va dirigiendo por ahí», afirma.

Publicidad

Los huevos de Colón que decoran la fachada del hotel. brágimo

Los apartamentos turísticos mantendrán los huevos de Colón

«Me dijeron que iban a conservar los huevos en el negocio que se abrirá, eso me agradó mucho», afirma Raúl Rosón, antiguo dueño del Hotel Colón. Los huevos de Colón llevan dando la bienvenida a todos los clientes de este establecimiento en Palencia desde 1995. Según la crónica del humanista Benzoni, Cristóbal Colón logró poner el huevo de pie después de que varios nobles españoles fallasen en el intento, tras darle un leve golpe para achatarlo. Uno de los huevos que decoran el hotel está golpeado por la base, como el del descubridor de América, mientras que cada uno tiene arriba una figura de bronce, que representa el pensamiento filosófico del que vive la vida alegre y del pensativo. «Es la historia de Colón», sentencia Rosón.

Aunque se hayan incrementado mucho los alquileres de apartamentos o casa rurales desde la pandemia, modificándose completamente la idea de viaje, este proyecto ya rondaba por su cabeza antes de la llegada de la covid. Pero, la oportunidad surgió cuando se puso a la venta a los pocos meses de abrirse el confinamiento domiciliario, donde la empresa Renema vio la oportunidad y se hizo con el histórico edificio.

Además de dar más servicio a los visitantes que decidan acercarse a la ciudad a orillas del Carrión, también generará puestos de trabajo fijos. «Al ser un establecimiento nuevo, tendremos unas necesidades de personal, básicamente. No hemos estudiado aún la plantilla que necesitaríamos, porque al ser una cadena familiar, tenemos personal y habría que hacer un estudio», señala Asunción Renedo.

Publicidad

Este tipo de negocios es una modalidad al alza, sobre todo en ciudades más grandes y con un número más alto de turistas, al ser una alternativa para el alojamiento que gana clientes. Sin irse muy lejos, en la vecina Valladolid, el número de pisos turísticos se ha cuadruplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 248 en la capital y la provincia, con un total de 1.796 plazas.

Lo que comenzó de forma doméstica se ha convertido en un sector profesionalizado, que suma cuota de mercado y al que la pandemia ha convertido, también, en un nuevo refugio para los viajeros más precavidos.

Publicidad

Los datos facilitados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta revelan el crecimiento de una oferta que antes se reservaba solo para las localidades de veraneo, sol y playa y que ahora se asienta en los municipios. Y Palencia se une a esta oferta para dar comodidad y servicios a los visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad