Secciones
Servicios
Destacamos
480 urgencias en un día. El Punto de Atención Continuada (PACIP) ubicado en La Puebla recibió una media de 20 urgencias por hora en la jornada del domingo, una cifra que ha ido creciendo en la última semana, pareja al pico de positivos registrados en ... Palencia:2.843, la cifra más alta semanal desde que empezara la pandemia. «Los centros de salud van a reventar», lamentaba ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, para definir una situación que está desbordada, «también porque los ciudadanos deben utilizar los servicios sanitarios, y más los de urgencia, solo cuando sea necesario», afirma haciendo un llamamiento a la responsabilidad. «Si notan síntomas, deben llamar a su médico, y a partir de ahí se le planificará la prueba, porque la prueba no está para que uno se vaya de cena o de fiesta», criticó el delegado de la Junta, a la vez que alertó de la falsa seguridad que generan las pruebas que se compran en farmacia y se hacen en casa, «porque te puede dar negativo, pero el peligro está ahí, a la media hora o al día siguiente puedes ser positivo, por tanto hay que extremar la precaución y reducir los contactos», incidió.
También es una realidad que las plantillas de los centros de salud están mermadas, coincidiendo con bajas médicas de los profesionales, muchas de ellas por la covid. «Hay centros de salud que solo tienen a cuatro personas trabajando, y están colapsados», explicó Rubio Mielgo.
Aún así, los centros de salud efectúan una media de 1.500 test de antígenos y PCR diarios, según los datos de esta última semana. En esa cifra se incluyen las pruebas que los médicos derivan al antiguo centro de Muriel, el edificio de colores situado junto al centro de salud, que es donde se efectúan las pruebas PCR y que día tras día refleja una estampa de colas por el Parque del Salón. «Hay que hacerse a la idea del trabajo que hay detrás, porque para un resultado de 2.800 positivos en una semana es que se han hecho casi 12.000 pruebas en los centros de salud, más de 1.500 al día», destacó el delegado de la Junta.
La otra cara de la moneda, la que permite mirar a la situación sanitaria con algo más de tranquilidad es que la ocupación hospitalaria no es proporcional ni mucho menos a la cifra de contagios.
Según los datos facilitados ayer por la Junta, son 25 los enfermos de covid en planta y 9 en UCI tras un fin de semana que ha registrado un fallecido más en el hospital (uno de los 17 contabilizados en Castilla y León), por lo que la cifra total de víctimas en centros hospitalarios de Palencia desde que comenzara la pandemia es de 512.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.