LAURA LINACERO
Lunes, 5 de julio 2021, 08:59
Dominar varios idiomas tiene mucha importancia en el mundo laboral actual, de hecho, es uno de los requisitos más demandados por las empresas. Por ello, a través del Programa de Secciones Bilingües, la Consejería de Educación ha puesto en marcha el bilingüismo de forma experimental ... en algunos centros públicos que imparten Formación Profesional en la comunidad de Castilla y León. En concreto, dos centros de la provincia de Palencia disfrutarán de esta oportunidad con el fin de que los alumnos alcancen esas competencias lingüísticas.
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El instituto Santa María La Real de Aguilar de Campoo, y el instituto Camino de la Miranda en Palencia han sido los dos seleccionados de la provincia para impartir esta modalidad. Para la elección de los centros se ha tenido en cuenta aquellos que contaran con profesorado especialista acreditado en lengua extranjera o bien aquellos que estuvieran inmersos en proyectos de internacionalización, como son los programas Erasmus. Así, Milagros Peña Real, directora del IES Santa María de la Real reconoce estar «ilusionada porque ya llevamos más de diez años ofreciendo la opción de hacer las prácticas en el extranjero, y esto es una oportunidad más para los alumnos».
La iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales-uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa, y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso. En el centro de Aguilar, los alumnos del Grado Superior en Administración y Finanzas podrán ver completada su formación con la modalidad bilingüe. En concreto, dos asignaturas serán impartidas en inglés a los estudiantes que así lo pidan en la matrícula. Por tanto, recibirán siete horas de la asignatura de inglés y siete horas de ofimática y procesos de la información íntegramente en lengua inglesa.
Por su parte, el instituto Camino de la Miranda también incluirá este programa en dos de sus grados superiores. Por un lado, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y por otro, el Grado Superior en Laboratorio Clínico Biomédico. Tal y como explica el director del centro, Ramón Polanco, se ha optado por estos dos ciclos porque «en ambos hay mucho alumnado».
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El objetivo es que los estudiantes sean capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo. Unas competencias que les acercarán más al mundo laboral ya que como asegura Ramón Polanco, «todos salen con el mismo título y hay que tener un plus diferenciador respecto a los demás». Un valor distintivo que, en su opinión, se obtiene «con un idioma o con una estancia fuera».
Una opinión que comparte Milagros Peña al considerar que el futuro laboral de los estudiantes se vería favorecido al cursar esta modalidad. «En las fábricas de Aguilar los módulos que impartimos tienen mucha salida, y si tienes ese punto extra partes con una ventaja respecto al resto», asegura.
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No obstante, el ciclo formativo contemplado en el proyecto bilingüe experimental se ofertará con dos opciones alternativas para los estudiantes: una opción vinculada al proyecto bilingüe y otra no vinculada que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo. Por lo que los alumnos que prefieran mantener la formación ordinaria tendrán también esa posibilidad.
Un proyecto que los centros asumen con ilusión por las ventajas que ofrece tanto para los alumnos como para el profesorado. Así, «los profesores podrán tener acceso a determinadas formaciones como por ejemplo estancias en el extranjero o acreditaciones que de otra manera no se podrían conceder», añade Ramón Polanco. Para esta oportunidad, tal y como explica el director, el centro lleva años preparándose con experiencias bilingües por unidad de trabajo. «Esas experiencias son la semilla de lo que ha llegado ser esto, por lo que, aunque lo afrontamos con incertidumbre, tenemos muchas ganas», asegura el director del centro.
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