Javier Pajares, presidente de la junta de personal docente no universitario de Palencia, en el centro, lee el manifiesto de denuncia. El Norte

Palencia

Los centros educativos públicos no han recibido el segundo pago de financiación de la Junta

La junta de personal docente de centros públicos reclama el dinero de la segunda partida presupuestaria destinada a gasto corriente

Viernes, 16 de febrero 2024, 00:21

«Necesitamos inversión, no recortes». La junta de personal docente no universitario de Palencia ha lanzado este mensaje para denunciar el impago de la segunda partida destinada a los gastos corrientes de los centros educativos de la provincia y del resto de la región, que ... se adeuda desde el mes de octubre del año pasado. «Las partidas presupuestarias de la Consejería destinadas a Educación no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año», sentenció este jueves Javier Pajares, presidente de la junta de personal docente no universitario.

Publicidad

Este recorte, se reciben dos libramientos económicos al año, en marzo (del 60%) y en octubre o noviembre (40%), está afectando el día a día de muchos centros que arrastran estas deudas o las cubren con dinero destinado a otros fines.

Desde la junta de personal docente subrayan que se está «demorando el pago a proveedores para poder respirar, posponiendo la reparación de averías o aplazando obras de mantenimiento que son tan necesarias en sus centros. Se están comprometiendo salidas que ya tenían programadas e incluso teniendo que restringir a sus docentes la compra de material didáctico o el uso de las fotocopiadoras», afirmó Pajares.

Esta situación tan límite ha obligado a algunos centros a tener que pedir «un rescate» a la dirección provincial de Educación al no poder hacer frente a las facturas que vencen. Argumentan que las instalaciones de Educación Infantil y Primaria, que tienen cubiertos los gastos de luz y calefacción al depender de los ayuntamientos, no han recibido nada de esas partidas. Por su parte, todos los centros de Secundaria, FP, Escuela de Arte, Escuela de Idiomas y Conservatorio sí que recibieron una pequeña cantidad extraordinaria «totalmente insuficiente y a descontar del ejercicio económico 2024».

Publicidad

«¿Así es como la Conserjería de Educación invierte en una educación pública de calidad que tan buenos resultados está consiguiendo?», preguntó Pajares. Lo que más preocupa a la junta de personal docente no universitario de Palencia es que se pueda repetir este recorte en 2024. «Exigimos a la dirección provincial y a la Consejería de Educación que se cumpla y se pague lo estipulado, presupuestado y aprobado a principios de año y que no jueguen con quienes gestionan los centros y con los docentes de Palencia. El presupuesto en materia de educación debería ser intocable y no estar sometido a cambios de criterio de última hora», subrayó.

La junta de personal docente no universitario de Palencia prepara distintas protestas para denunciar este recorte y prevé concentrarse en la dirección provincial de Educación si los centros no reciben este segundo pago de financiación de la Junta del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad