Faltan aún unos días para la festividad de Todos los Santos, pero en el cementerio municipal de Nuestra Señora de los Ángeles comienza a notarse ya el ajetreo propio de esta celebración, en la que las familias limpian y adecentan las sepulturas en las que ... descansan sus seres queridos, las pueblan de flores y dedican unos minutos a recordar a quienes quedaron atrás.
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Ya desde la semana pasada las visitas al camposanto de la capital palentina se han visto incrementadas y a medida que se acerca la fecha del 1 de noviembre, el trasiego de personas se hace cada vez más evidente. Por ello, el Ayuntamiento de Palencia ha establecido un dispositivo especial tanto de apertura como de vigilancia, celebraciones litúrgicas y también transporte de viajeros hasta el cementerio. Estas medidas extraordinarias se mantendrán hasta el 3 de noviembre.
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José María Díaz
José María Díaz
De esta forma, ese operativo especial viene acompañado por un despliegue extraordinario de agentes de la Policía Local para regular el acceso de vehículos particulares a los entornos del cementerio. Como en los años anteriores, se establecerán limitaciones a la circulación de automóviles en la zona y se habilitarán zonas de aparcamiento extraordinarias. Así, el dispositivo de control de vehículos se establecerá diariamente desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas, periodo en el que se cortará el tráfico de acceso al Camino de Nuestra Señora de los Ángeles, salvo para los vehículos de emergencia y asistencia sanitaria; cortejos fúnebres (tres vehículos por funeral); vehículos con tarjeta de discapacitados; taxis o vehículos de distintos profesionales que deban prestar servicios.
Del mismo modo, se prevé la instalación de puestos de floristas, teniendo autorizada la venta hasta el 3 de noviembre. Se han concedido nueve licencias para vendedores en puestos exteriores y dos con acceso al interior del cementerio, para dejar encargos. El horario para la actividad de los floristas dentro del recinto será de 8:00 a 10:00 horas.
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Y como se prevé una afluencia masiva de personas durante todas estas jornadas, el Ayuntamiento ha reforzado también la plantilla de servicio en el cementerio, además de ampliar las labores de limpieza e instalar cuatro aseos portátiles.
Los visitantes podrán también solicitar ayuda para encontrar las sepulturas de sus familiares, en el caso de que no recuerden su ubicación, en las oficinas del propio recinto, dado que cuentan con soporte informático que permite el acceso a todos los registros de inhumaciones del cementerio. Este servicio de información también puede consultarse en las dependencias municipales del edificio administrativo de Agustinas Canónigas, en la Calle Mayor, 7 (planta baja).
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En estos momentos, el servicio de cementerio del Ayuntamiento de Palencia tiene catalogadas informáticamente todas las actividades funerarias que se han desarrollado en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles desde su apertura en el año 1944, tras el cierre del antiguo camposanto de la Carcavilla, ubicado en el lugar en el que actualmente se levanta el gran parque del barrio de San Antonio.
Son ochenta años los que cumple de esta forma el cementerio capitalino, que cuenta en la actualidad, a datos de mediados de este mes de octubre, con un registro de 37.441 inhumaciones y un volumen de 15.268 unidades de enterramiento, entre las que pueden encontrarse diferentes tipos de sepulturas, nichos y también columbarios para el depósito de cenizas.
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La gran mayoría de estas inhumaciones corresponden a estos 80 años de funcionamiento del nuevo cementerio, pero no lo son todas, puesto que en el momento de su entrada en servicio albergaba ya un importante número de enterramientos procedentes del antiguo camposanto de la Carcavilla, ya que se autorizó a las familias la solicitud del traslado de restos de un cementerio al otro. De hecho, pueden encontrarse también algunos panteones históricos que también fueron desmontados y trasladados hasta Nuestra Señora de los Ángeles piedra a piedra.
Desde su apertura, el cementerio ha experimentado diferentes reestructuraciones de espacios, como la reciente eliminación de la antigua zona de párvulos, aunque los cambios de mayor importancia han sido las ampliaciones, la última ejecutada hace solo dos años y que acaba de entrar en servicio.
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Este nuevo espacio, que dispone de terreno suficiente para albergar 1.380 sepulturas, está prácticamente vacío ya que, por el momento, únicamente se han podido construir 34 unidades de enterramiento. Se trata de sepulturas con capacidad para albergar tres cuerpos en cada una. Las obras se han desarrollado a lo largo del último año y han supuesto una inversión de 48.398 euros. Es una obra muy nueva, pero que ya se encuentra a disposición de los palentinos, que hasta el momento han adquirido dos de estas 34 nuevas sepulturas.
Pero no es la única obra que se ha ejecutado en el último año en el cementerio de Palencia, puesto que el Ayuntamiento ha destinado también 96.525 euros a la construcción de 104 nichos y de 92 columbarios.
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Con estas actuaciones, se da por finalizado el periodo de escasez de unidades de enterramiento que ha afectado a la capital palentina durante los últimos años, dado que el terreno se estaba agotando y era necesario acometer la obra de ampliación que se llevó a cabo hace dos años. Hasta que se logró desbloquear la tramitación administrativa para esta ampliación, el Ayuntamiento tuvo que tomar medidas extraordinarias como la recuperación de espacios en desuso, como la antigua zona de párvulos.
Porque, además de construirse nuevas unidades de enterramiento, se da la circunstancias de que el número de inhumaciones registradas en el camposanto de la capital se ha visto considerablemente reducido con respecto a los últimos años. Solo en el periodo que va desde 2020 hasta este año, las inhumaciones han caído el 18,71%, bajando de las 529 que se registraron en aquel 2020 a las 430 de este año (los periodos se miden siempre hasta mediados de octubre, cuando se elabora la memoria anual del cementerio).
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De estas 430 actuaciones, 299 han sido enterramientos de cadáveres, mientras que 131 han sido depósitos de cenizas, una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos años y que es la que ha propiciado fundamentalmente el descenso de actividad en el cementerio de Palencia, dado que los diferentes tanatorios de la ciudad ofrecen también a sus clientes la posibilidad de depositar las cenizas en sus propios columbarios.
En cuanto a la disponibilidad actual, los interesados en conseguir la propiedad de una unidad de enterramiento puede optar a ocho sepulturas de cuatro cuerpos; 32 para tres cuerpos; 93 nichos; 59 columbarios en una fase y otros 32, en otra. Además, hay disponibilidad para 64 enterramientos en común, que se reservan para personas sin recursos o cuyos cuerpos no son reclamados por nadie. En lo que va de año, se han efectuado seis inhumaciones de estas características.
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El Ayuntamiento quiere también seguir incrementando el número de sepulturas disponibles, por lo que ha elaborado ya el proyecto para la ejecución de una nueva obra destinada a la construcción de 33 nuevas unidades de enterramientos en la zona de ampliación, que se ejecutó hace dos años y en la que todavía hay espacio para albergar más de 1.300 sepulturas, además de de las 32 recientemente construidas y las 33 que hay ya proyectadas.
Con respecto a los precios, la sepultura revestida para cuatro cuerpos tiene una tarifa de 4.254 euros, mientras que la concesión para la revestida con capacidad para tres cuerpos cuesta 2.000 euros. El nicho, por su parte, tiene un coste de 745 euros. En estos tres casos, la concesión se efectúa por un periodo de 75 años. Para conseguir una de estas concesiones de titularidad es necesario solicitarlo en el Ayuntamiento de Palencia. Hasta 2004, los títulos se concedían por un periodo de 99 años, pero ese horizonte temporal se redujo a 75 años al considerar que se trataba de un periodo excesivo. Después de esos 75 años, las unidades de enterramiento deben vaciarse y los restos que quedan, si no son reclamados por las familias, se trasladan al osario. Mientras, en el caso de los columbarios, la concesión se otorga por diez años, con posibilidad de prórrogas, y un precio de 660 euros.
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Para este año, el Ayuntamiento no estableció ninguna subida en el precio de las tasas por los servicios que se prestan en el cementerio, con lo que los precios no han variado desde 2023.
Respecto a la plantilla, este servicio cuenta en el cementerio con un responsable, 3 oficiales de primera y 7 de segunda. Por su parte, en el edificio de Canónigas hay una unidad de gestión administrativa con un administrativo.
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