La Catedral de Palencia exhibe cuatro piezas tras su restauración de la Real Fábrica de Tapices
Forman parte de la serie 'La Salve' y fueron encargados a principios del siglo XVI por el obispo Fonseca para el trascoro de la seo
El trascoro de la Catedral de Palencia expone con esplendor cuatro tapices, que componen la serie 'La Salve', tras el proceso de limpieza realizado por ... los profesionales de la Real Fábrica de Tapices. Además, uno de ellos, el denominado 'Salve Regina', se ha restaurado. Las cuatro piezas forman parte de la exposición 'Renacer', que visibiliza en el séptimo centenario de la Catedral el papel desempeñado como foco impulsor del arte.
El tapiz 'Salve Regina' ha sido sometido a un proceso de limpieza mecánica y a la restauración, cumpliendo los principios de reversibilidad, preservación del original y de las reintegraciones y retejidos antiguos, sin incurrir en falso histórico posibilitando su lectura actual y preservando la unidad de la obra, según explicó ayer durante su visita el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, acompañado por el obispo, Manuel Herrero.
Los otros tres tapices que componen la serie, 'A ti aclamamos', 'Ea, pues abogada nuestra' y 'Jesús Bendito', se han limpiado y adecuado para su montaje en la exposición con el cosido de relés y de forros y la dotación de un sistema de velcros.
Fue a principios del siglo XVI cuando el obispo Juan Rodríguez de Fonseca patrocinó el encargo de estos cuatro tapices, que fueron concebidos para el nuevo trascoro de la Catedral, un espacio que reservó para la exaltación del linaje de los Fonseca. Prueba de ello es que estos paños presentan su escudo en cada uno de sus ángulos, según recoge Ical.
Hechos en seda y lana, narran las alabanzas a María y llevan la marca de la provincia flamenca de Brabante y Bruselas
En el trascoro también se encontraban las reliquias de San Antolín, cuyo martirio es el hito fundacional de la Catedral palentina. Una parte importante de la labor de mecenazgo de Fonseca fue la dotación de misas de la Salve ante ese retablo, lo que explica la vinculación del trascoro con la Virgen de los Dolores.
Estas labores de reparación y limpieza fueron llevadas a cabo el pasado mes de enero por profesionales de la Real Fábrica de Tapices, una entidad ubicada en Madrid de prestigio internacional en la confección y restauración de tapices de forma totalmente artesana. Fundada por Felipe V en 1715, la Real Fábrica cuenta con una trayectoria de más de 300 años en la restauración de alfombras, tapices y reposteros.
Los tapices confeccionados en seda y lana, que narran las alabanzas a María, llevan en sus orillos la marca B#B, propia de la provincia flamenca de Brabante y de Bruselas. Muestran también el monograma del licero (o autor de la urdimbre) que es similar al que aparece en los tapices del palacio de La Granja de San Ildefonso que llevan el título de 'Los Triunfos de Petrarca'. Se atribuye este monograma a Marc Crétif, cuyos talleres gozaban de un gran prestigio. Lo mismo ocurre con las cenefas vegetales de las borduras, que son semejantes a las de La Granja.
Algunos profesores y expertos –entre otros, Joaquín Yarza Luaces– creen que pudo ser el propio obispo Fonseca quien diera las instrucciones precisas y bien detalladas, pero se desconoce quién fue el autor de los cartones pintados para la confección de estos tapices.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.