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La movilidad sostenible y el cambio en los hábitos de transporte se han convertido en objetivos prioritarios para las administraciones públicas. Las normativas urbanas y de tráfico, e incluso las vinculadas a la producción industrial, se van modificando paulatinamente para fomentar el uso de vehículos ... no contaminantes, como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Por ello, las inversiones en mejora de infraestructuras adaptadas a este tipo de movilidad sostenible son cada día más importantes.
En el Ayuntamiento de Palencia, acaba de aprobarse una planificación estratégica dirigida al impulso de esos nuevos modelos de transporte alternativos y a rediseñar el tráfico para reducir la emisiones de gases contaminantes. Al tiempo, se han señalizado por gran parte de las vías públicas espacios compartidos en las calzadas para bicicletas y patinetes y vehículos de motor. La ciudad va a aumentar también en los próximos meses el número de aparcamientos inteligentes y videovigilados para bicicletas y se quiere mejorar el sistema de préstamo, para que aumente el número de usuarios.
Estas son algunas de la acciones del Ayuntamiento de la capital, pero no es la única administración volcada con este tipo de acciones. La Junta ha aprobado recientemente inversiones para construir ocho nuevos tramos de carriles para bicicletas de carácter interurbano, que se van a distribuir por siete de las nueve provincia. En Palencia, concretamente, esta actuación va a permitir la conexión directa de la capital con la localidad de Villalobón.
La obra se ha desarrollado en dos etapas diferentes, una inicial, que parte desde la entrada del municipio y se dirige hasta Palencia, de forma paralela a la carretera P-405 y que se corta al alcanzar el límite del término municipal de Villalobón. Desde ese punto, ese carril bici quedaba hasta ahora cortado y los ciclistas no tenían más remedio que echarse a la calzada para vehículos o circular por la acera construida para los viandantes que de forma frecuente recorren a pie los cerca de dos kilómetros que separan ambas localidades.
Así, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder cómodamente a la capital palentina, la Junta propuso continuar la primera fase, completando el trazado del carril bici hasta el casco urbano de Palencia hasta llegar a la zona industrial de la avenida de Cuba, en la confluencia con la avenida de la Comunidad Europea. Precisamente, en esta última vía el Ayuntamiento de Palencia ha definido en la calzada el carril compartido para bicicletas y vehículos, que conduce hasta la avenida de Cataluña y desde ahí a diferentes puntos de la ciudad, como la zona de Huerta de Guadián, el polígono residencial de Pan y Guindas o la avenida de Cardenal Cisneros.
«La Junta de Castilla y León está comprometida con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como la que hemos visitado hoy aquí, bien mediante las que estamos realizando en otros ámbitos», manifestó el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, quien recordó que la inversión de la Junta en este tipo de medidas se elevará en toda Castilla y León a 15,6 millones de euros de euros, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation, y suponen más de 45 kilómetros de pistas ciclistas.
El tramo que conectará la capital con el término de Villalobón discurre de forma paralela a la carretera P-405 a lo largo de 1,78 kilómetros. La inversión se eleva a 770.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que las obras, que ya se encuentran avanzadas, estarán completadas en el mes de febrero. De hecho, el jefe del Servicio Territorial de Movilidad en Palencia, Teodoro Ozarín, destacó que si las condiciones del tiempo permiten trabajar como hasta ahora, el proyecto podría estar acabado incluso en el mes de enero, adelantándose en una semanas con respecto al plazo máximo concedido. El nuevo carril bici se levantará sobre una plataforma de hormigón, con espacio para los dos sentidos de la circulación y se pintará de color rojo, indicativo de este tipo de infraestructuras.
Los técnicos de la Junta decidieron no continuar el trazado por la avenida de Cuba hasta el cruce con la avenida de los Derechos Humanos (el Vial) por razones de seguridad, dado que se tendría que haber construido delante de un importante número de naves industriales, que tienen servidumbres de tráfico, como un elevado número de entradas y salidas de vehículos. Por ello, el carril se corta en la intersección de la avenida de la Comunidad Europea.
Pero este tramo de entrada a Palencia desde Villalobón no es el único que se incluye en este proyecto, puesto que lleva aparejado otra actuación complementaria que dará un servicio añadido al municipio como vía de circunvalación. Se trata de un carril bici de características similares que conduce hacia el norte, bordeando el casco urbano de Villalobón. Este tramo contará con diferentes accesos a otros caminos, como el de la Acequia de Palencia, con lo que se incrementará la red de rutas cicloturísticas de la provincia. Además, en la parte norte del municipio, el carril bici se irá conectando con otros viarios, como el camino de Valdecilla, de tal forma que se habilitará una ruta ciclista que permitirá la conexión directa de la capital con municipios como Fuentes de Valdepero o Monzón de Campos. Esta circunvalación discurrirá junto a las viviendas del casco urbano de Villalobón, de las que se separará por una franja verde, en la que se aplicará césped artificial.
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