Secciones
Servicios
Destacamos
Este 2024 está siendo un año trágico en las carreteras palentinas con 7 fallecidos, dos de ellos motoristas, y 162 heridos en los 117 accidentes de tráfico ocurridos en lo que va de año.
En septiembre, Castilla y León se colocó como la segunda comunidad, ... después de Andalucía, con más fallecidos en accidentes de carretera, con 16 muertos, dos más que el mismo mes de 2023, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Uno de esos accidentes mortales se produjo en Palencia el pasado 18 de septiembre, cuando un hombre de 82 años perdió la vida y su acompañante, una mujer de 73, resulto herida, en el choque con un camión a la altura de Husillos.
Noticias relacionadas
Almudena Álvarez
Almudena Álvarez
La fatídica estadística de este 2024 se aleja mucho de los datos que arrojaron las carreteras palentinas en 2023, ya que el pasado año en esta misma fecha se habían registrado 158 accidentes con daños personales y un balance de 2 fallecidos y 214 heridos. En todo el año 2023 el número de siniestros viales creció hasta los 212 con daños personales dejando las cifras en 2 fallecidos y 281 heridos. «Es obvio que las siete personas que ya han fallecido este año en nuestras carreteras ya supera a los dos únicos fallecidos que registraron nuestras vías el pasado año y aun faltan tres meses para que finalice 2024», señala el Jefe Provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso.
Si bien, hay que matizar. En primer lugar hay que recordar que en 2023 «Palencia estuvo a punto de rozar el milagro de los cero fallecidos en carretera». No en vano, los dos únicos fallecidos del pasado año convirtieron a Palencia en la provincia con menor número de fallecidos por accidentes de tráfico de toda España. También supuso el número más bajo de fallecidos de toda la serie estadística de la provincia de Palencia iniciada en 1960. «Con esas cifras, la provincia lo tenía este año 2024 muy fácil para empeorar y muy difícil para mejorarlas», señala Alonso.
En segundo lugar, hay que destacar que este año se están registrando menos accidentes de circulación (117 en lo que va de año frente a los 158 ocurridos en 2023 a estas alturas)con menos heridos pero con mayor letalidad, es decir, con mayor número de fallecimientos.
Las causas que están provocando este año los accidentes más graves de circulación se repiten año tras año y son en esencia las mismas que las de todos los años anteriores, asegura el Jefe Provincial de Tráfico. Las distracciones de los conductores, especialmente por el uso indebido de teléfonos móviles y de las tabletas que incorporan los vehículos más modernos, los excesos de velocidad y los efectos de las drogas y el alcohol sobre los conductores, están detrás de la mayor parte de los accidentes de tráfico. Pero también se han producido bastantes accidentes por incumplir las normas de preferencia de paso en los cruces y una parte considerable de los accidentes sufridos están agravando sus consecuencias porque aun hay conductores y ocupantes que no se abrochan sus cinturones de seguridad.
Por ello, el responsable de Tráfico en la provincia apela al respeto a las normas para evitar accidentes. «O recuperamos el respeto por las normas del tráfico o no tardaremos en sufrir nuevos accidentes mortales de circulación», sostiene Alonso.
Precisamente para prevenir y reducir al máximo los siniestros viales, la Dirección General de Tráfico está trabajando para modificar el actual Reglamento de Circulación, actualmente en tramitación legislativa. Este proyecto contempla, entre otras cosas, la reducción de la tasa máxima de alcoholemia en todo tipo de vías para dar respuesta a las numerosas peticiones de instituciones, entidades y asociaciones de transportistas por carretera o de víctimas de accidentes de tráfico.
De salir adelante el nuevo reglamento tal y como se está planteando, la tasa máxima de alcohol permitida quedará unificada y reducida a 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale a 0,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. «De aprobarse finalmente la nueva tasa, España empezará a tener la misma norma que se encuentra vigente en Suecia y en Noruega, que son los países que lideran la seguridad vial en toda Europa», sostiene Alonso.
Aunque no es fácil encontrar datos provincializados con las causas de los accidentes, es notorio que el alcohol y las drogas están detrás de muchos accidentes de tráfico. Solo el pasado fin de semana dieron positivo por alcoholemia ocho conductores en la capital, uno de ellos también en drogas. Y el pasado jueves fue denunciado un conductor de 61 años por quintuplicar la tasa de alcohol permitida. La memoria que han elaborado los médicos forenses sobre las autopsias realizadas en 2023 a nivel nacional ha constatado que el 32,7% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol. Al respecto, el jefe provincial de Tráfico, señala que «no es justo que asociemos la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol exclusivamente con los conductores más jóvenes». De hecho, los controles de alcohol y drogas que practican las policías locales y la Guardia Civil detectan a este tipo de infractores entre todo tipo de edades. En cualquier caso, Alonso es tajante: «el alcohol y todas las demás drogas son totalmente incompatibles con la conducción de vehículos. No podemos permitir que los conductores bebidos o drogados arriesguen nuestras vidas y, menos aun, que acaben con ellas».
Además de reducir la tasa de alcohol al volante, el nuevo reglamento incidirá en la protección y la seguridad del peatón y el ciclista, de forma que los conductores que vayan a adelantar a peatones y ciclistas en carretera deberán reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al máximo permitido en la vía. Además, los ciclistas en vía interurbana deberán utilizar casco de protección homologado, excepto si hay causas médicas, por calor extremo o por subidas prolongadas. Y no se permitirá el estacionamiento de vehículos en las proximidades de los pasos de peatones para garantizar la visibilidad al cruzarlos.
Patinetes y bicicletas
En lo referente a los patinetes eléctricos y las bicicletas, continuarán teniendo prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, aunque los Ayuntamientos podrán permitir en sus ordenanzas la circulación por algunas zonas peatonales concretas respetando siempre la prioridad de los peatones.
La futura modificación del Reglamento de Circulación también incluye novedades en materia de motociclistas, ya que el número de motoristas fallecidos en accidentes de circulación es muy elevado en toda España. En la provincia de Palencia han fallecido dos motoristas en lo que va de año. El primero, el 22 de marzo al salirse de la vía en la carretera P-903 dentro del término municipal de Dueñas y el segundo el 8 de julio, también por una salida de vía en la N-611 a la altura de Fuentes de Valdepero.
En vías interurbanas, los motoristas y sus pasajeros deberán utilizar obligatoriamente guantes de protección homologados y solo podrán utilizar cascos integrales o modulares que son los que protegen rostro y mandíbula. «Los cascos «jet», es decir, los que protegen la cabeza pero no cubren rostro y mandíbula, ya no podrán utilizarse en carretera, solo podrán utilizarse en vías urbanas», advierte el Jefe Provincial de Tráfico de Palencia. Además, tanto en carretera como en vías urbanas será obligatorio utilizar calzado cerrado y estará prohibido conducir motocicletas y ciclomotores con chanclas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.