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jesús garcía-prieto
Palencia
Lunes, 9 de diciembre 2019
Desde que tenía ocho años sabía que la música tradicional conduciría su vida. Carlos Núñez no solo es un artista amante de la música celta, también es un estudioso de ese mundo mágico que ha exportado su saber en discos y en un libro 'La ... hermandad de los celtas' (2018). Su carisma y espíritu pionero lo han hecho muy popular, sobrepasando con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y la flauta. Los palentinos podrán disfrutar este martes día 10 de su música en el Principal desde las 20:30 horas con el espectáculo 'Celtic Beethoven', en el que interpretará con su habitual sello algunas de las composiciones más desconocidas del maestro alemán.
–Son ya varios años los que ha visitado Palencia por estas fechas. ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en esta gira navideña?
–Hemos conseguido consolidar como tradición esta gira, al estilo de las que viví en EEUU con mis maestros The Chieftains en San Patricio. Todo esto ha surgido de esas grandes giras tras ver lugares tan diversos como California o Boston. Allí me di cuenta de que tenemos un país increíble que guarda toda la variedad que puedes encontrar en Norteamérica en un territorio más pequeño. Tenemos suerte de tener en nuestro país una variedad de músicas y tradiciones. Palencia es ya un clásico en estas giras, para mí tocar allí es algo más que un concierto porque me encanta valorizar los lugares del interior del país, lo que ahora se llama la España vaciada. Es importante dar visibilidad a las músicas de todos los lugares.
–¿Existe un acercamiento con el público palentino tras tantos años?
–Total. Además, siempre procuramos hacer guiños a las músicas tradicionales de Palencia e invitar a gente. Para mí es importante porque tenemos el país del mundo con una variedad más grande de músicas, que además son desconocidas. Todo eso va muy unido a lo que le contaba antes de la España vaciada.
–El pasado año interpretó sus composiciones junto al palentino El Naan en La Olmeda. ¿Veremos algo parecido en este concierto?
–Por supuesto que sí, habrá sorpresas en el directo.
–Beethoven también compuso música celta. ¿Esta gira está en parte dedicada al maestro de la música?
–Exacto, esa va a ser una de las sorpresas. El próximo año se van a cumplir 250 años del nacimiento de Beethoven y el planeta lo va a celebrar escuchando al músico que nos han vendido los alemanes, pero ni siquiera los germanos saben que más de la mitad de la obra del artista es música celta porque sus mejores años tuvo una gran relación con Escocia, Irlanda o Gales. Beethoven decidió hacer música celta porque le ayudó a modernizar sus composiciones. Es maravilloso porque en esas músicas encontramos cosas que luego vemos en el rock and roll cien años después. Era un pionero. Los palentinos podrán disfrutar de algunas de esas melodías.
–Un año muy especial para usted porque se ha reencontrado precisamente con sus amigos de The Chieftains 30 años después de la primera vez...
–Efectivamente y eso me cambió la vida. Son los que me llevaron a recorrer el mundo cuando solo tenía 23 años, pudiendo tocar con grandes de la música como Bob Dylan, Sting, The Who o incluso grabar con Sinead O'connor. Los conciertos de Madrid y Barcelona sirvieron para revivir grandes momentos.
–¿No echó en falta que hubiese habido algún concierto en su amada tierra?
–Por supuesto, pero por lo que sea Galicia está muy despistada y muy obsesionada en promocionar el Camino de Santiago con rock y 'mainstream'. No se si será la mejor música para promocionarla, pero creo que se están perdiendo muchas oportunidades. En Galicia nos olvidamos mientras que el interior de España está despertando y la gente joven se está dando cuenta del valor de nuestras cosas y que hay que exportar, ese es el secreto.
–Usted lo sabe bien que ha exportado su música a todo el mundo...
–Y por eso me encanta lo que está pasando en Castilla. Nosotros llevamos con la banda al norteamericano Jon Pilatzke, el violinista y bailarin de The Chieftains y lo que más le gusta no es tocar en Madrid o Barcelona, sino tocar en lugares como Palencia porque para él es como vivir una película, se siente como Gwyneth Paltrow cuando recorrió España.
–¿Los españoles tendemos a menospreciar nuestra música más tradicional?
–En Irlanda se puso de moda la música celta en los 90 gracias al New Age con Enya, Loreena McKennitt, The Coors... Ese país ha continuado perfeccionando ese imaginario. Galicia durante los 90 aprovechó esa moda pero en vez de hacer como Irlanda, ahora mismo está como abandonada.
–Hace un año escribió 'La hermandad de los celtas', una disertación sobre este mundo. ¿Se puede decir que es tanto músico como teórico celta?
–He ido aprendiendo con mi vida viajera. Es cierto que los últimos tres años el trabajo con los científicos, los arqueólogos, los lingüistas, me ha enseñado mucho. Es fascinante y creo que es necesario contar las cosas porque la música celta puede ser la mejor manera para dar a conocer esas músicas de España que no se conocen en el mundo. La Península Ibérica es como dos grandes energías, la del Mediterráneo y la del Atlántico y Palencia pertenece a la España celtíbera por lo que se hablaban lenguas celtas.
Disco de colaboraciones para el próximo año
El último trabajo del artista vigués data del año 2014 (Inter-celtic), un álbum en el que Carlos Núñez homenajeaba a 'la música celta del futuro'. Tras cinco años han visto la luz un libro y diversas giras. El músico se prepara para lanzar el que sería su duodécimo trabajo discográfico. «El próximo año me gustaría hacer un disco con muchas colaboraciones y gente de estilos diferentes», concluyó Carlos Núñez que dedicará buena parte del disco al proyecto de la gira 'Celtic Beethoven'.
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