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carmen aguado
Domingo, 18 de diciembre 2022, 10:24
Re-utilizar, re-considerar y re-iniciar. Con estos tres objetivos nacía hace ya un año Moda Re-Palencia. Como epicentro de esta iniciativa puesta ... en marcha por Cáritas también se encuentra la solidaridad, elemento principal que sostiene este proyecto que sopla su primera vela haciendo un balance más que positivo. Su apertura en diciembre del año pasado en la calle Antonio Maura supuso el fin del tradicional ropero de la entidad y, en su lugar, se puso en marcha este proyecto que no ha dejado de crecer.
Esta nueva tienda no solo ha tenido un importante impacto social en la capital sino también medioambiental. Por un lado, busca generar empleo, parte de estos puestos están destinados a personas en situación de vulnerabilidad y, además, dignificar la entrega social de ropa y complementos a personas y familias que lo necesiten. Y, por el otro lado, también persigue crear una conciencia medioambiental de reciclaje y reutilización de prendas textiles que son muy contaminantes. De esta forma, se ofrece ropa en perfectas condiciones y a precios muy competitivos que previamente ha sido depositada en los contenedores que Cáritas tiene distribuidos.
Una vez se recoge la ropa de estos depósitos se hace una primera selección de las prendas que están en mejor estado y que son enviadas a las plantas de reciclaje para su posterior venta. Las que no son aptas para la venta, son recicladas y reducidas a hilo y las que no, incineradas.
En esta tienda cualquier cliente puede comprar ropa, calzado o complementos, mientras que a las personas de extrema vulnerabilidad se les entrega de forma bonificada o gratuita ropa. De esta manera, también se pretende dignificar el derecho al vestido y a que las personas pueden elegir sus propias prendas.
'Reciclamos ropa e insertamos personas' es el lema de un proyecto que no ha parado de crecer y que según explica Carolina Gil Donis, responsable y jefa de tienda de Moda Re-Palencia, desde el comienzo ha tenido muy buena aceptación por parte de los palentinos que han ido conociendo y familiarizándose con este establecimiento.
«Hay marcas nacionales que colaboran y que han entendido muy bien el objetivo de este proyecto que no es solo vender ropa, sino dar una oportunidad a personas que tienen más dificultades para encontrar un puesto laboral», recalca José Luis Rodríguez, gerente de Moda Re-Palencia. Actualmente, siete personas forman parte del equipo, tres de ellas pertenecen al proyecto de inserción social de Moda-Re. Desde que se pusiera en marcha y a lo largo de estos doce meses se han recogido 200 toneladas de ropa en los cincuenta contenedores que hay distribuidos por la provincia, la mitad en la capital.
De cara al 2023, el objetivo es seguir trabajando por la concienciación social y porque se conozca cada vez más este proyecto. «No es solo una tienda que vende ropa de segunda mano, tiene un fin y un motivo social. Este es nuestro punto fuerte y por eso somos diferentes a otros», agrega José Luis Rodríguez.
«Hacemos un balance muy bueno. Hay gente que todavía no nos conoce, pero quien sí lo hace no nos ha dejado de apoyar. Al principio, la gente estaba algo reticente hasta que han entrado, han visto lo que se ofrece, han tocado las prendas y han conocido las condiciones que tenemos», reconoce Carolina Gil Donis.
Los pedidos de ropa se realizan bajo demanda, ya que no hay opción de devolución a fábrica. Normalmente, cada quince días se recibe la mercancía, aunque todo depende de la época y el ritmo de ventas en el que se encuentre el establecimiento.
El perfil de clientela es mayoritariamente femenino y de una edad media de cincuenta años, aunque, aseguran, que cada vez son más las jóvenes que se acercan hasta la tienda Moda Re-Palencia en busca de productos de marcas comerciales, que pueden encontrar a muy buen precio y en unas condiciones impecables.
Además de la ropa donada, que es la mayor parte de la oferta textil con la que cuenta este establecimiento de Cáritas, también hay marcas comerciales muy importantes que realizan donaciones para poder colaborar con este proyecto solidario y que también es uno de los atractivos con los que cuenta la tienda. La distribución de la misma es un 50% de prendas y calzado de mujer, un 30% para niños y un 20% para hombres. Esta oferta está basada, sobre todo, en la clientela que el establecimiento ha tenido desde su apertura.
Moda Re-Palencia trabaja siempre con prendas de temporada. «En invierno, por ejemplo, triunfan las prendas de abrigo que cuentan con unos precios realmente muy asequibles, ya que un anorak que en cualquier tienda puede costar 80 euros, aquí vale 20 o 30 euros y eso la gente lo valora. El calzado también se vende muy bien», señala la responsable de la tienda, Carolina Gil Donis.
Al tratarse de una tienda de estas características, las prendas están disponibles en una sola talla, por lo que los clientes no dudan en llevárselo cuando encuentran la suya. «Si te encaja la prenda, la talla y el precio hay que llevárselo rápido antes de que vuelvas y ya no esté porque esto es visto y no visto», indica Gil Donis.
Para celebrar este primer aniversario y como agradecimiento al público palentino, el establecimiento ha ofrecido un 10% de descuento en todas las prendas. Unas condiciones que no se han repetido a lo largo de este año ya que, aseguran, no se pueden adherir a ningún tipo de rebaja como el resto de las tiendas de ropa.
Hasta la puesta en marcha de Moda Re-Palencia, en el ropero de Cáritas se recogían unos 1.500 kilos de ropa pero solo un pequeño porcentaje se podía aprovechar y el resto quedaba tan solo como un mero residuo. Algo que ha cambiado radicalmente desde esta puesta en marcha.
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