Carol Botín, decoradora palentina especialista en la transformación de viviendas
«Todos somos capaces de hacer bricolaje y la sensación de ser autosuficiente es maravillosa»Carol Botín, decoradora palentina especialista en la transformación de viviendas
«Todos somos capaces de hacer bricolaje y la sensación de ser autosuficiente es maravillosa»Carmen Aguado
Palencia
Jueves, 2 de noviembre 2023, 00:21
Cuando Carol Botín abrió su perfil de Instagram en el año 2010, jamás imaginó que trece años después acumularía más de 115.000 seguidores y una legión de internautas que se han convertido en su propia comunidad y con quien comparte de forma diaria contenido ... relacionado con el bricolaje, la decoración y el interiorismo. La palentina, quien se dedicaba por entonces al sector de moda textil y al escaparatismo, empezó a colgar por casualidad diferentes publicaciones sobre bricolaje que pronto comenzaron a hacerse virales. Principalmente, mostrando trucos para realizar reformas en casa sin necesidad de acumular escombros.
Publicidad
Trece años después, Carol Botín ha estrenado el programa 'Reforma sin obra' en el canal 'Decasa' y que ha sido grabado íntegramente en Palencia. De hecho, hasta en siete viviendas diferentes donde podrá demostrar cómo es posible transformar un hogar de forma fácil y sencilla.
–¿En qué momento se convierte en influencer?
–La realidad es que yo no me considero influencer, sino creadora de contenido. Es verdad que hace tres o cuatro años comencé a crecer un poco más, pero ha sido este verano cuando he subido más de cincuenta mil seguidores. He viralizado un par de 'post', uno sobre cómo tapar una pared de azulejo y también la transformación de una terraza. Pero antes de esto ya estaba grabando el programa o sea que, realmente, apostaron por mí antes de haber cruzado la barrera de los 100.000 seguidores.
–¿Cuál es la red social que más valor aporta a su trabajo?
–Ahora mismo, Instagram, ya que la mayoría de trabajos que hago son allí pero también estoy empezando en TikTok donde ya tengo 60.000 seguidores. En este momento, me aporta más Instagram pero TikTok es la red que está en crecimiento y las marcas también están empezando a apostar por ellas y ya quieren que hagas una acción en cada una de ellas.
Publicidad
–¿De qué forma planifica el contenido? ¿Los seguidores le demandan diferentes temas?
–Me voy organizando un poco lo que yo quiero publicar, pero es cierto que muchas de las cosas que cuelgo son cambios que hago en mi propia casa. A mí me gusta pensar que somos un equipo y que no tengo seguidores sino que ellos están ahí para que les dé inspiración, les aporte ideas o les ayude. De hecho, muchos me escriben por privado, me preguntan o me mandan fotos de sus casas. Al final, sobre esas preguntas me voy dando cuenta de lo que más les interesa. Una cosa te acaba llevando a la otra. Esto es lo más enriquecedor, es bidireccional, yo lo muestro pero muchas ideas me las muestran ellos.
–¿Se considera el escaparate de la mujer en el mundo del bricolaje, que ha sido tradicionalmente masculino?
–Un poco sí, de hecho, me autonombré 'Bricowoman'. Quiero demostrar que todos somos capaces de hacer bricolaje. Yo empecé a hacer cosas y me di cuenta que no eran tan difíciles y que todo era cuestión de ponerse y probar, que al principio iba a salir peor, pero que luego saldría mejor. Muchas veces me escriben diciéndome 'qué crack' o 'cómo consigues hacer esto' y lo que quiero transmitir es que si yo he llegado a aprender a hacer esto, lo puede hacer cualquiera. Tampoco eres ni mejor ni peor por tener muchos seguidores. Yo, si me comparo con otra gente, no tengo seguidores apenas. No te midas por eso, sino por el trabajo y lo profesional que tú seas. Y a nivel de ser mujer, nosotras mismas nos hemos puesto esa barrera de 'esto lo hacen los hombres: mi hermano, mi padre o mi marido'. Y no es así. La sensación de ser autosuficiente es maravillosa. Igual que yo puedo, lo puede hacer cualquier mujer. De la misma forma que luchamos por la igualdad en tantas cosas, creo que esta es otra y que no se valora tanto.
Publicidad
–Tras el estreno de 'Reforma sin obra', ¿qué acogida ha podido sentir por parte de sus seguidores?
–Muy buena. La verdad es que el 'feedback' está siendo muy positivo. Mucha gente de Palencia, en concreto, me dice que es una maravilla ver a alguien de aquí, alguien cercano. Otros muchos me han escrito para darme la enhorabuena. A la gente en general le está encantando, porque aportas muchas ideas en un solo capítulo y es muy dinámico, es divertido y ves un antes y un después espectacular, que es lo que le gusta a la gente. Y, sobre todo, una reforma sin obra, sin escombros y sin necesidad de tener grandes nociones. A nada que comiences a aprender un poco puedes transformar tu casa.
–¿Cuánto tiempo ha durado la grabación?
–Han sido casi siete meses grabando en Palencia y, al principio, ha sido duro porque la semana de grabación es muy intensa, pero, a la vez, es muy bonito. Es muy gratificante este trabajo.
Publicidad
–¿Cómo ha sido la selección de las casas?
–Las siete viviendas han sido de Palencia y, principalmente, de gente conocida mía, pero la intención es que esto se pueda extender y que el círculo de conocidos se vaya ampliando. De momento, está teniendo muy buena acogida y como digo yo, 'Pico, pala', y nunca mejor dicho. Así ha sido como he ido consiguiendo todo. El secreto es mucho trabajo, nada es por casualidad ni por suerte.
–Una demostración de que también es posible generar contenido y llegar a una gran comunidad desde una ciudad como Palencia...
–Creo que el truco en esto es ser tú mismo y transmitir algo que ayude a la gente, tengo claro lo que más puede gustar de mis redes sociales y no es el autobombo. Se trata de todo lo que la gente pueda aplicar en su vida y en su casa. Mi consejo es que es clave tratar de formarte, aprender y diferenciarte. En mi caso, he estudiado edición de vídeo, tengo herramientas para hacerlo todo de forma profesional y crear mi propia marca personal sin copiar a nadie. Ser auténtico y genuino y que el contenido se enfoque pensando que siempre va a ayudar a alguien y que, al final, aporte.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.