Secciones
Servicios
Destacamos
Es el momento. La pandemia ha generado nuevas formas de entender el turismo y se ha intensificado la atracción por los destinos de interior, alejados de las grandes masificaciones. Es el momento para territorios como la provincia de Palencia, que puede combinar esos nuevos intereses ... de los potenciales turistas con un inagotable aluvión de patrimonio, arte, historia, medio ambiente y también gastronomía.
Son en el fondo los recursos de siempre, los que desde años se vienen intentando exprimir, sin que hasta el momento se haya logrado ese anhelo de convertirse en uno de los destinos de interior de referencia en España.
Pero las circunstancias han cambiado mucho en los dos últimos años. La pandemia es sin duda la gran responsable, y las administraciones públicas no han dudado en lanzarse a recoger las mieles de ese cambio en la corriente de interés en los ámbitos del turismo.
Así, Ayuntamiento y Diputación, que ya han venido colaborando en los últimos años en la promoción conjunta de la provincia de Palencia, han estrechado aún más sus lazos en estos momentos para llevar hasta la feria de turismo de interior Intur, que se celebrará este fin de semana en Valladolid, un elaborado programa turístico, en el que los recursos de la capital complementan a los de la provincia, que se retroalimenta además de esas posibilidades que se ofrecen la ciudad.
La promoción de los recursos turísticos de la provincia de Palencia en Intur se realizará a través de un novedoso expositor de estilo nórdico, con la madera como protagonista principal. Está diseñado en colores claros, con suaves líneas rectas y sin mucha ornamentación. Se combina con grandes imágenes de alto valor estético. Como elemento central del 'stand', figura una estructura en columnas y pilares, separados entre sí, pero generándose una imagen única y continuada. Otros elementos destacables en el expositor son un 'videowall' situado en la parte central para la emisión de vídeos y las pantallas táctiles, que permitirán al visitante participar en un juego interactivo para poner a prueba sus conocimientos sobre Palencia.
El objetivo es agrupar a todos los agentes turísticos palentinos que quieran comercializar productos y servicios en el espacio expositivo dentro una feria de referencia internacional en el turismo de interior.
Se trata de una combinación de recursos agrupados bajo lema 'Destino Palencia', que podrán contemplarse en un gran expositor conjunto, en el que se irán desgranando imágenes de los principales atractivos patrimoniales, artísticos y también ambientales de la provincia.
Y un año más, volverán a encabezar la nómina de esos destacados ejemplos, aquellos recursos de mayor reconocimiento, pero que a su vez son también los que mayor potencial de visitantes presenta, como el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, en el ámbito rural, y la Catedral y el Cristo del Otero en la capital palentina. Así, la institución provincial, aprovechando la celebración en este 2021 del año santo jacobeo, refuerza en Intur la promoción de uno de los elementos diferenciadores de la provincia de Palencia, como es la presencia en tierras palentinas del único tramo navegable del denominado 'camino francés', el de mayor reconocimiento entre todas las rutas jacobeas. Volverá a hacerse de la mano del actor Antonio Resines, que ha protagonizado las últimas campañas promocionales de la provincia de Palencia. Este recurso que discurre en conjunción con el cauce del Canal de Castilla entre la localidad de Frómista y el término municipal de Boadilla del Camino. Pero además, se completa con una amplia oferta turística vinculada a esta ruta jacobea a su paso por la provincia de Palencia.
«Con esto se pretende que este hito enmarcado dentro de esta vía de peregrinación sea un punto de referencia no sólo para el peregrino, sino también para el turista que visita la provincia. Un visitante que puede también convertirse en peregrino durante un pequeño periodo de tiempo, en un cruce de caminos como es Frómista, el punto de encuentro entre la fe y la razón», señaló ayer la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la presentación de la oferta turística para Intur.
Pero además de la fusión del Canal de Castilla y el Camino de Santiago, la Diputación de Palencia amplía su oferta con el objetivo puesto en el público familiar y joven. Por ello, Intur se plantea también como plataforma de promoción para una novedosa ruta con un protagonista de excepción, el Ratoncito Pérez. 'La Ruta de tus Sueños' recorre 3,6 kilómetros por la localidad de Velilla del Río Carrión, y en la que el visitante podrá conocer, entre muchas otras localizaciones, la casa del Ratoncito y sus almacenes de dientes.
Además, como contrapunto a la promoción del entorno natural, la Diputación de Palencia pone en la casilla de salida de este evento turístico al Museo Territorial Campos del Renacimiento, un proyecto cultural que comienza su consolidación como recurso turístico en la provincia y que ha recibido ya un total de 10.000 visitantes.
La provincia se presentará además en Intur como un claro destino gastronómico, con una potente oferta enoturística protagonizada por el Cerrato palentino y sus vinos con las denominaciones de origen Arlanza y Cigales. Para ello, se han programado diferentes momentos de promoción a lo largo de todo el fin de semana, que se complementarán con talleres para dar a conocer el Geoparque de Las Loras o también los paquetes turísticos programados por ayuntamientos, entidades de promoción rural o centros de iniciativas turísticas.
Conmemoraciones
Y si la Diputación pondrá el foco en el Camino y el Canal de Castilla, el Ayuntamiento de la capital centrará sus esfuerzos en la promoción de sus dos principales focos de atracción de visitantes, la Catedral y la escultura del Cristo del Otero, inmersos ambos recursos en la conmemoración de efemérides.
Por un lado, se celebra el séptimo centenario de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio, una efeméride que cuenta con su propio programa de actividades. Y por otro lado, la magna obra de Victorio Macho celebra su nonagésimo cumpleaños, también con su programación cultural específica y con una promoción internacional ligada a la escultura del Cristo Redentor de Río de Janeiro, que también cumple 90 años.
En el ámbito gastronómico, se contará con cuatro cocineros de la ciudad que elaborarán una serie de aperitivos que representan los símbolos más emblemáticos de la Catedral. Alberto Villegas (San Remo), Víctor Maestro (La Parrilla de Don Jamón), Noelia López (El Recreo) y Javier (El Brezo) intentarán con sus platos recrear piezas como el 'San Sebastián' o la cripta de San Antolín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.