La directora del ballet de la UVA, Elisa López, en primer término, junto a un grupo de profesores de Palencia. Adolfo Fernández
Palencia

El campus involucra al profesorado en el uso de tecnologías y nuevos métodos

El laboratorio de innovación docente nace con la necesidad de intercambiar experiencias para mejorar la enseñanza

J. Olano

Palencia

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 07:21

Espacio para innovar, compartir y transformar. Es el significado de Liduva, el Laboratorio de Innovación Docente recién nacido en la Universidad de Valladolid al servicio de los profesores. El campus de La Yutera de Palencia acogió este martes su presentación para que los profesores ... sientan como suyo ese espacio virtual en el que compartir experiencias y sobre todo, en el que aprender nuevos métodos de enseñanza y con el que utilizar al máximo las nuevas tecnologías. «Es un proyecto lanzado este año con el objetivo de compartir las experiencias y buenas prácticas docentes que ya se desarrollan en nuestras aulas, subrayó este martes Susana Álvarez Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente al acercar la iniciativa a los docentes palentinos.

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Con una actuación de Elisa López, directora del ballet de la UVA, que instó a los docentes en la presentación a aprender también a través de la danza y el movimiento, la vicerrectora argumentó que al constatar que las convocatorias de proyectos de innovación no eran suficientes, se ideó este laboratorio. «Porque lo que queremos es compartir lo que funciona o lo que no, las metodologías que implantamos, y aprender de forma colaborativa entre los profesores de la universidad, y con sede en los cuatro campus, queremos crear a partir de ese intercambio de información, que es necesaria», señaló Susana Álvarez.

Respecto a las debilidades que hicieron necesaria la puesta en marcha de esta iniciativa, «fue porque percibíamos que todos los proyectos que se presentan a los concursos son interesantes, pero no ves la aplicación práctica en el aula y de esta forma, esta creación de cosas nuevas se hace a través de las experiencias de otros compañeros, porque queremos también llegar a los alumnos de una forma más clara», incidió la vicerrectora de Innovación Docente.

Las frases

«La respuesta inicial ha sido buena, la idea es que todos vean la utilidad del laboratorio para aprender de forma colaborativa»

Susana Álvarez, vicerrectora de Innovación

«Es necesario seguir impulsando esta labor que tan buena acogida tiene por parte del profesorado para mejorar la docencia»

Amalia Rodríguez, vicerrectora de La Yutera

El objetivo es que las sesiones se puedan desarrollar de forma híbrida para que asistan a la vez los profesores de los distintos campus. «La idea es exponer un tema y que los profesores planteen su experiencia en torno a esa temática. La respuesta inicial ha sido buena, pero la idea es implicar a todos y que vean la utilidad de este laboratorio para aprender, no solo por la metodología de enseñanza, sino por los instrumentos y la tecnología que podamos aplicar al aula, y que todos podamos aprender de ese esfuerzo colaborativo», argumentó.

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Por su parte, la vicerrectora del campus de Palencia, Amalia Rodríguez, insistió en que «lo importante es tener idea del compromiso del Vicerrectorado de Innovación Docente con todos los campus». También ensalzó la vicerrectora el papel investigador y la tarea docente del campus palentino y extendió al profesorado «el esfuerzo que supone la investigación y la innovación».

Reparó también la vicerrectora de Innovación Docente en las ayudas recibidas tanto del Ministerio de Educación como de la Unión Europea para llevar a cabo la transformación digital de la Universidad. «Estamos desarrollando ahora 16 proyectos para esta transformación, que en muchos casos tienen que ver con tecnología, con el campus virtual, con contenidos digitales... se ha hecho un esfuerzo importante para que podamos abordar este proceso de transformación y ver esa repercusión en las aulas», apuntó.

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Ambas vicerrectoras destacaron que la Universidad de Valladolid tiene una larga trayectoria en innovación docente, como lo demuestra la alta participación en proyectos y grupos de innovación docente en la convocatoria anual que se publica, «pero es necesario seguir impulsando y apoyando esta labor que tan buena acogida tiene por parte del profesorado, siempre en aras de mejorar la docencia universitaria y el aprendizaje de los estudiantes».

Un aspecto clave para Liduva es buscar la sostenibilidad de la innovación, facilitando la transferencia de conocimiento entre las diferentes áreas de conocimiento y la colaboración en el diseño y préstamo de materiales o herramientas.

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La presentación del laboratorio contó, además de con el ejemplo práctico de la importancia de la danza para aprender, con la presencia de Alicia Peñalba, que el lunes recibirá premio de Innovación del Consejo Social, lo que supone que el primer premio de la edición de 2022 de esta convocatoria es para Palencia.

Además, se contaron ejemplos representativos «de lo que se está haciendo y de lo que para nosotros es la docencia», dijo la vicerrectora palentina. La Facultad de Ciencias del Trabajo, representada por Ana Ortega, habló del desarrollo sobre competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Por su parte, Joaquín Navarro, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, presentó un proyecto de mentoría, de cómo los estudiantes de cursos superiores orientando la formación de los nuevos que entran;y la Facultad de Educación, con la profesora Fátima Cruz y directora del máster de Igualdad, expuso el proyecto de feminismo y espacios virtuales para la igualdad, unos estudios posgrado que se han estrenado este año en modalidad 'online' que abordan la adaptación metodológica de la modalidad presencial a la virtual.

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El Laboratorio de Innovación Docente (LIDUVA)ha nacido recientemente ante el compromiso por la calidad en la docencia universitaria de la Universidad de Valladolid y toma como punto de partida la reflexión conjunta, la interacción y la cooperación de la comunidad universitaria.

  1. El mejor trabajo fin de grado de la UVA, en la Facultad de Educación

l rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, entregó este martes los Premios a la Excelencia de TFG (Trabajos Fin de Grado), TFM (Trabajos Fin de Máster) y Tesis Doctoral en Investigación en materia de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de Valladolid en la que ya es su tercera edición. Estos premios están organizados por la Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, que dirige Rosalba Fonteriz, quien acompañó al rector.

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Se presentaron once trabajos, distribuidos de la siguiente manera: nueve trabajos de Fin de Grado (TFG), un Trabajo Fin de Máster (TFM) y una tesis doctoral. El rector destacó «la alta calidad de los trabajos presentados» y la continuidad de estos premios, «lo que pone de relieve que la investigación en materia de igualdad y violencia de género en la UVa es una realidad que queda patente por parte del estudiantado».

El Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, dotado con 600 euros, ha recaído en Teodoro Álvarez Cordón por el TFG 'La masculinidad hegemónica como agente clave de la dominación femenina: Una experiencia pedagógica a través de la música en un Centro de Protección de Menores', presentado en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de Palencia y tutorizado por Angélica Velasco Sesma (Departamento de Filosofía).

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El Premio al mejor Trabajo Fin de Master, dotado con 800 euros, ha sido para Silvia Pérez Fernández, por el TFM 'Representación de las superheroínas protagonistas en películas del universo cinematográfico de Marvel y el universo extendido DC con reparto coral. Propuesta de comunicación con perspectiva de género', presentado en el Master en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, y tutorizado por Miguel Vicente Mariño (Departamento de Sociología y Trabajo Social) y Eva Francisca Navarro Martínez (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad).

El Premio a la mejor Tesis Doctoral, dotado con 1.000 euros, se ha concedido a Yasna Patricia Pradena García, por la Tesis 'Teatro aplicado para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad: Un estudio de caso en el ámbito de la formación profesional (FP)', presentada en el Programa de doctorado en Investigación transdisciplinar en Educación y dirigida por Rocío Anguita Martínez (Departamento de Pedagogía) y María Teresa Alario Trigueros (Departamento de Historia del Arte).

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