Presentación de la exposición de instalaciones multisensoriales, que se puede visitar hasta el 14 de abril en La Yutera. MARTA MORAS
Palencia

El campus diseña juegos multisensoriales para su uso en los patios de los colegios

El proyecto de innovación docente ha sido desarrollado por los propios estudiantes de la Facultad de Educación

Carmen Aguado

Domingo, 19 de marzo 2023, 11:46

Un proyecto de innovación docente con el que los maestros del mañana puedan desarrollar las competencias profesionales que les van a ser requeridas en su futuro como profesores. Este es el principal objetivo de la exposición 'Instalaciones multisensoriales al aire libre' que puede visitarse en ... el campus de La Yutera hasta el 14 abril.

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La exposición trata de enseñar al público el trabajo realizado durante este curso por los alumnos de las asignaturas de música, plástica y corporal de la Facultad de Educación y que ha surgido en el marco de colaboración de dos proyectos de innovación docente de la UVa: AMEI y UVaMusEA.

El proyecto de innovación AMEI (Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación) surge por la necesidad de dar coherencia, prospección futura y sistematicidad a experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo en las áreas de expresión de las asignaturas de música, plástica y corporal de esta facultad, según explican desde la Universidad. «Esta propuesta está diseñada sobre un proyecto que se está llevando a cabo en muchos centros escolares que es la renaturalización de los patios para conseguir que sean más humanos, más verdes y luchar contra el cambio climático», justifica Alicia Peñalba, profesora de la Facultad de Educación.

Los colegios San José y Ramón Carande han experimentado la instalación, para la que se utilizan piedras o latas

El fin de esta actividad no es otro que transformar el aula de educación superior, así como fomentar la transferencia del conocimiento y el desarrollo social. De esta forma, se pretende que el alumnado adquiera valores de conciencia social, igualdad, inclusión y ciudadanía, además de ofrecer una oportunidad para experimentar sobre su desarrollo profesional.

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El proyecto, que dio comienzo a principios de curso y en el que han participado veinte alumnos, ha consistido, principalmente, en el diseño, fabricación, montaje e implementación de instalaciones multisensoriales al aire libre en las que se han integrado las competencias y contenidos de las tres asignaturas de música, plástica y corporal.

Los docentes inciden en que han sido los propios estudiantes quienes han efectuado el montaje de la muestra

En la exposición se pueden contemplar los cinco proyectos puestos en marcha por los estudiantes catalogados bajo el nombre de El Polo Norte; Los Cuatro Elementos; El Bosque Encantado, Elementos que intervienen en los Incendios y El Universo. Todos ellos tienen un denominador común, el uso de productos y materiales cotidianos como piedras, latas, cuerdas o cartón.

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Trabajo activo

Los propios alumnos son quienes han realizado una búsqueda de los materiales, así como la instalación y el montaje y han podido experimentar esta experiencia con alumnos del Colegio San José y CEIP Ramón Carande. Tras ponerlo en marcha de forma práctica, se ha llevado una evaluación del proyecto para después exponerlo gracias a la colaboración de UVaMusEA.

«Teníamos mucho interés de exponer públicamente el trabajo de los estudiantes. Exhibir públicamente el proyecto creativo pretende poder hacer un recorrido por todo el proceso y que los propios alumnos puedan enseñar estas propuestas de forma temporal sin que sea algo efímero», señala Pablo Coca, coordinador de UVaMusEA.

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Se pretende también que los alumnos trabajen los contenidos y comprendan las posibilidades educativas de los museos de arte

La exposición muestra fotografías, música y algunos elementos representativos de cada instalación. Aunque el profesorado ha intervenido, los docentes inciden en que han sido los estudiantes quienes han realizado el montaje decidiendo de qué forma se llevaba a cabo esta muestra.

Con todo esto, se ha pretendido que los más pequeños pudieran desarrollar juegos sensoriales auditivos, visuales, táctiles y motrices de forma integrada en los propios espacios de los colegios y que conformase un juego que poder desarrollar durante un espacio de tiempo como es el del recreo que, señalan los alumnos, también debe ser un lugar de aprendizaje.

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Tras esta muestra, ya se está trabajando en el diseño de un catálogo de la exposición con textos individuales y colectivos como muestra de innovación docente. «Queríamos que los estudiantes tuvieran la oportunidad de tener una publicación al acabar los estudios universitarios», afirma Alicia Peñalba.

Muchas formas de aprender

Olaiz Rodríguez y Ángel Pozo Velasco son dos de los alumnos que han participado en este proyecto y destacan la oportunidad de poder mezclar diferentes conocimientos de forma muy lúdica, dándose cuenta de que hay muchas más formas de que los niños aprendan siguiendo procesos más innovadores.

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«Primero hemos elegido un lugar y tras tener esto, cada grupo ha escogido una temática o un hilo conductor del que tirar para dar coherencia a la instalación, siempre pensando que lo iban a probar los propios niños por lo que también nos hemos dado cuenta de una serie de cosas muy interesantes», explica Ángel Pozo.

Dos alumnas observan y explican las fotos. MARTA MORAS

La acogida por parte de los niños ha sido muy positiva, aseguran los alumnos. «Nos han enseñado muchas maneras de utilizar estos recursos y la idea es que esto no solo quede en un proyecto de un día, sino que se pueda emplear en los patios, ya que allí la actividad corporal se reduce a jugar al fútbol o al baloncesto en el mejor de los casos», agrega Olaiz Rodríguez.

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Una iniciativa que plantea la mejora de la calidad docente y la formación en educación artística, así como la generación de una comunidad de aprendizaje. Además, también pretende implementar una metodología que conecte universidad y museo e incorporar al alumnado a la vida cultural desde las artes.

Durante el curso 2022-23 se ha diseñado una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) con la fusión de tres asignaturas de la mención de expresión y comunicación musical, plástica y motricidad del Grado de Educación Infantil y que ya ha comenzado a dar frutos como este proyecto.

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UVaMusEA nace con el propósito de dar respuesta al reto de conectar a los futuros maestros con el contexto museístico. Se pretende que los estudiantes comprendan las posibilidades educativas de los museos de arte, trabajando con sus contenidos y en colaboración con sus profesionales.

Para ello, durante el curso 2022-23 se han realizado visitas a museos del entorno y se les ha planteado como reto la planificación y montaje de una exposición artística sobre las instalaciones multisensoriales al aire libre y que gracias al trabajo coordinado entre los docentes y los alumnos ya se puede visitar en el campus de La Yutera.

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