El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibe la pieza bibliográfica 'Compendio de la vida y hazañas del Cardenal don fray Francisco Ximenez de Cisneros y del Oficio y Missa muzárabe', procedente del Archivo Histórico Diocesano de Palencia y que podrá ser visitada en la ... Iglesia de San Pedro en Cisneros hasta el 1 de octubre de 2023.
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Esta incorporación temporal forma parte de una iniciativa del museo que pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, cada tres meses (coincidiendo aproximadamente con cada estación) se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava.
Es la quinta ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada. Esta pieza bibliográfica se une a otras valiosas piezas del museo de esta localidad, donde ya se pueden ver trabajos de Francisco Giralte, Juan de Valmaseda o Tomás de Sierra entre otros.
Esta obra supone ser la base y abono para una buena parte de los estudios biográficos construidos en torno a la figura del Cardenal Cisneros. En ella, Eugenio de Robles, párroco de la iglesia de San Marcos de Toledo, desgrana la vida del cardenal con un sentido más alto, más profundo y noble que el de compilar sus gestas. Este pasaba sin lugar a dudas por ensalzar el rito gótico mozárabe frente al romano. Y no era la primera vez que Robles ponía la pluma al servicio de la defensa de la liturgia hispánica. Un año antes, había compuesto y mandado imprimir la 'Breve suma y relación del modo del rezo y misa del oficio santo gótico mozárabe que en la capilla de Corpus Christi de la santa iglesia de Toledo se conserva...'.
Como no podía ser de otra forma, Robles brindó el compendio cisneriano al entonces cardenal arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas. Y él mismo, en la dedicatoria, da cuenta de sus razones para hacerlo, que no son otras que las de buscar amparo para esta capilla del Corpus Christi de la Catedral primada toledana que Ximénez de Cisneros había fundado y dotado en 1504 con el fin de sostener el culto según el rito mozárabe y evitar así su desaparición.
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En este ejemplar, la obra se abre con una sencilla portada, orlada con doble filete, en tintas negra y roja. A pesar del esmero puesto para pergeñar en ella una suerte de letra tipográfica, lo cierto es que se trata de una portada reconstruida en caligrafía. De hecho, si el lector afina un poco la vista, podrá observar que, bajo el pie de imprenta, en cursiva de menor tamaño, el artífice de este paratexto artificial se encargó de dejar constancia de su nombre: «Don Pedro de Salanoba lo executò en 1786».
El Museo Territorial Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico de incalculable valor y perteneciente a diversos estilos, entre ellos el Renacimiento. Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.
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