Casa museo de Fray Félix Cuadrado.

El campo como una cuestión histórica y hereditaria

MUNICIPALISMO 2024 ·

Los agricultores de Villasarracino siguen resilientes, a pesar de todos los pesares, mientras el pueblo aguarda y trabaja en la llegada de nuevos vecinos

El Norte

Villasarracino

Viernes, 2 de agosto 2024, 07:43

Hablar de la gente del campo es, indefectiblemente, hablar de resiliencia. Hablar de los vecinos de Villasarracino lo es también, pues van unidos desde hace tiempo, al ser la agricultura, sobre todo, pero también la ganadería, de lo que han vivido, a pesar de todos los pesares y de cuantas dificultades han pasado. Sin ir más lejos, no es este un buen momento para el campo castellano y leonés o para municipios como este. Y sin embargo, a eso le ponen buena cara, la otra mejilla, y siguen saliendo a trabajar las tierras y a cuidar sus vacas y ovejas como sus antecesores les enseñaron. Incluso los hay en el pueblo que, hechos de otra pasta, salen a cultivarlas como afición, honrando las raíces de lo que fueron sus familias, hoy muchas emigradas.

Publicidad

La población de Villasarracino no es ajena al paso del tiempo, tampoco en lo que se refiere a la actividad laboral en sí misma, pues muchos están jubilados. El bar sigue siendo su lugar de encuentro, mientras el Ayuntamiento acondiciona lo que espera que sea un teleclub y está dispuesto a ayudar a todo el que tenga la idea de mudarse a la localidad, como ha celebrado que haya sucedido con una familia de Madrid, un matrimonio con hijos cuyo principal sustento proviene de la construcción, un sector al que pertenecen dos de las empresas que están arraigadas en las calles villasarracin.

Gracias a la ayuda de la Diputación de Palencia, dicho local que podría albergar un teleclub promete convertirse en uno de los polos de atracción de nuevos vecinos, al igual que las casas de alquiler social rehabilitadas gracias al Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León (una de ellas, actualmente ocupada). Entre los grandes atractivos, además de la vida tranquila que ofrecen sus calles y de otras posibilidades de negocio, como las tierras disponibles para construir, se encuentra la joya oculta de la Casa-Museo de Fray Félix Cuadrado, vecino del pueblo y misionero que recorrió Oriente en el siglo XIX.

La economía

Agricultura y ganadería. La agricultura sigue siendo la ocupación principal en el pueblo, junto a la ganadería.

Abiertos a nuevos vecinos. La casa de alquiler social y el futuro teleclub, opciones para recibir nuevos vecinos.

villasarracino.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad