

Secciones
Servicios
Destacamos
El trabajo y el tesón de varias asociaciones de campananeros de España, entre ellas de la palentina de Campaneros Villaltanos, ha obtenido sus frutos y conseguido que la Unesco declare el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hasta Rabat (Marruecos) se ha desplazado una comitiva de la Asociacion de Campaneros Villaltanos, con sede en Villota del Páramo (Palencia), junto con Campaneros de Albaida (Valencia) y de Utrera (Sevilla) para mostrar su apoyo a esta candicatura, que este 30 de noviembre de 2022 debatía en la capital del reino alauí el 17° Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural.
En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.
La protección de este lenguaje por la Unesco supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.