Secciones
Servicios
Destacamos
sandra ozarín
Palencia
Domingo, 27 de agosto 2017, 16:39
Tras 20 años de veraneo en Astudillo, Sonia Royo y su familia decidieron trasladar la undécima edición del ‘Camp Atrilia’ del Baztán navarro a este municipio palentino. «Desde que mis hijos eran pequeños han estado interesados en la música, por lo que buscamos un campamento ... que se adecuara a sus intereses, pero nos dimos cuenta de que este tipo de actividades de verano brillaban por su ausencia», comenta Sonia Royo, directora del campamento, quien explica que «hace tan solo 11 años que nos decidimos por empezar uno por nuestra cuenta en Navarra. Sabíamos que había bastantes niños interesados y que podíamos sacar partido a dos cosas muy importantes para los más pequeños: aprender disfrutando de la música y del verano».
Cerca de 60 niños y 10 monitores se han desplazado este verano desde Pamplona y sus alrededores para participar en este campamento de música en el albergue Santa María de Astudillo. «Tenemos desde niños de 8 años hasta jóvenes, de 18 y 19. Cualquiera de ellos, al estar ensayando y trabajando con los demás en un ambiente de orquesta, se da cuenta de que hay más que un fin lúdico en la música, y que también se pueden divertir haciendo lo que les gusta», asegura Sonia Royo.
El campamento –empezó el pasado 19 de agosto y finalizó ayer con un concierto benéfico a favor de Anfas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada– cuenta con siete días de completa inmersión musical, sin descuidar los ratos para el ocio y la diversión.
«En el día a día, los jóvenes se dedican a ensayar el concierto final, con ensayos de orquesta y canto, y cuentan con la ayuda del director musical del campamento, Iñigo Casalí, un gran compositor pamplonés», explica la directora, quien explica también que los alumnos están divididos en grupos para que su experiencia se adecúe al máximo con su nivel.
«Puede parecer que es una semana de mucho trabajo pero no todo es ensayar. En los ratos libres, hacemos salidas al pueblo, bailes, juegos… Este año nos estamos involucrando mucho con Astudillo y sus vecinos haciendo aperitivos musicales y cantando en la plaza. Se nota que a los vecinos les está gustando que los niños den tanta vida al pueblo», señala.
Autógrafos de Husillos
Entre los divertidos momentos para compartir y la música, que siempre está presente, los jóvenes tuvieron la ocasión de conocer y felicitar en persona al atleta Óscar Husillos por sus éxitos. «Fue toda una experiencia. Los más pequeños estaban emocionados de poder cantar unas canciones para él y hacerse unas fotos.Se mostró muy amable con todos, aunque la visita fuera por la noche. Nos agradeció mucho la sorpresa y firmó unos cuantos autógrafo para los niños», comenta Sonia Royo.
El ‘Camp Atrilia’ está, por el momento, «dirigido para los niños y jóvenes de la comunidad de Navarra, ya que a nosotros por ahora nos resulta más fácil organizarlo todo allí, aunque traigamos a los niños a Astudillo para el campamento. Pero no estamos cerrados ante la posibilidad de que en un futuro el campamento pueda expandirse y se apunten muchos más niños de Palencia u otras provincias. Sin duda, nos encantaría llegar a otras comunidades en un futuro», explica Sonia Royo.
Muy diferentes
El pasado viernes, en la iglesia de San Pedro de Astudillo, los vecinos del municipio y de toda la provincia, pudieron disfrutar del mismo concierto que se celebraría en Navarra al día siguiente, de forma completamente gratuita.
«No hacemos que los niños se sientan agobiados con el concierto final. Esa no es la finalidad del campamento para nosotros. El propósito es que encuentren algo que les haga sentirse motivados a seguir aprendiendo música y a desarrollarse como artistas o como parte de una orquesta. El hecho de que quieran repetir al verano siguiente ya nos hace sentirnos satisfechos con el trabajo. Tenemos jóvenes muy diferentes, que escuchan y disfrutan de muchos estilos de música, pero que poco a poco al relacionarse con otros, van abriéndose a conocer otros géneros e instrumentos. Poder decir que hay tantos niños que están interesados en este tipo de campamento es un orgullo», comenta Sonia Royo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.