
Palencia
Cambios en el tráfico de la zona centro por la reforma de la plaza de la CompañíaSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Cambios en el tráfico de la zona centro por la reforma de la plaza de la CompañíaYa queda menos, pero todavía se avecinan unas cuantas semanas de problemas de tráfico en la zona centro de la ciudad. Aunque se haya reabierto ... al tráfico la calle Burgos, la circulación en los entornos de los Cuatro Cantones seguirá interrumpida, puesto que aún no se han completado las obras de la calle La Cestilla y se unen también ahora los trabajos de remodelación integral de la plaza de Isabel la Católica, conocida popularmente como plaza de la Compañía.
Esta actuación, que forma parte del proyecto de semipeatonalización que va desde San Lázaro hasta la plaza de Doña Urraca, implica importantes afecciones para el tráfico en numerosas calles de la zona centro, que en algunos casos quedan cortadas y en otros cambian temporalmente el sentido de la circulación.
Pero no todos estos cambios serán temporales, dado que hay una modificación en el diseño general del tráfico en la zona centro que será permanente. Se trata de la eliminación de uno de los sentidos de la circulación en las calles Don Sancho y La Cestilla. Ambas vías, que hasta ahora contaban con dos carriles, uno para cada sentido, una vez que se completen las obras quedarán de forma definitiva configuradas con un solo sentido. Así, cuando estas calles se reabran al tráfico, únicamente podrá circularse con dirección hacia la Diputación desde la iglesia de Nuestra Señora de la Calle. Ya no se podrá llegar a los Cuatro Cantones y la plaza de la Compañía desde San Lázaro.
Esto implica que, aunque sigan las obras en La Cestilla, la apertura al tráfico de la calle Burgos se establece con el diseño definitivo de circulación, porque al llegar al cruce de la Diputación, únicamente podrá girarse hacia la calle Colón o hacia Joaquín Costa para bordear la Plaza de Abastos.
Y mientras estos cambios son definitivos, el resto que se irán sucediendo a lo largo de los próximos días, a medida que avancen las obras en la plaza de Isabel la Católica (Compañía), serán temporales y se prolongarán hasta que se completen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución fijado para el 24 de febrero, con lo que previsiblemente no podrá cumplirse.
El cierre en la zona de la Compañía se ha iniciado de forma parcial, en la parte más cercana a la calle La Cestilla y en el acceso desde General Amor, con lo que inicialmente, se ha mantenido la circulación abierta en prácticamente toda la zona, pero está previsto que las obras se extiendan de forma muy rápida a toda la plaza, con lo que será necesario establecer esos anuncidados cambios en las direcciones de las calles. De hecho, ya ha comenzado a demoler la mediana central.
La Policía Local ha previsto que se mantenga el mismo sentido de ascenso desde el río en la calle San Marcos, pero al llegar a la calle Gil de Fuentes, en la esquina de la ONCE, deberá girarse hacia la izquierda, para llegar hasta la calle Pedro Romero (esquina del aparcamiento de Carrefour), que cambia de dirección y permitirá acceder hasta la calle Menéndez Pelayo.
Mientras, el resto de Gil de Fuentes, hasta la calle Pedro Romero, se mantiene con el mismo sentido. El problema está en que no podrá continuarse hasta la plaza de la Compañía y también será necesario girar hacia la izquierda en Pedro Romero, para enfilar por Menéndez Pelayo.
El otro cambio importante afectará a las calles Doctrinos y General Amor, que únicamente quedará abiertas al paso de los usuarios de los garajes ubicados en esta vías. Se podrá acceder para llegar hasta los vados de aparcamiento, pero no habrá salida por la plaza de la Compañía, con lo que la entrada y la salida de ambas calles será por el mismo punto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.