Imagen del osezno captada por una de las cámaras colocadas en la cueva. El NOrte
Palencia

Las cámaras colocadas en la cueva confirman que el osezno está en buen estado junto a su madre

La Junta y la Fundación Patrimonio Natural monitorizan la cueva con cámaras endoscópicas y pértigas y han podido comprobar que la osa está viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones

El Norte

Palencia

Viernes, 10 de junio 2022, 12:27

Los trabajos de control y seguimiento de agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León sobre la osa adulta y su osezno, que sobrevivieron al ataque de un oso en la Montaña Palentina y se refugiaron en una osera, siguen avanzando. Durante esta última noche se ha podido finalmente confirmar que el osezno se encuentra con vida, con el registro de imágenes en la entrada de la cueva, gracias a las cámaras instaladas.

Publicidad

Ahora la prioridad es seguir aportando alimentación de soporte, tanto a la osa como al osezno, e intentar comprobar el alcance de las lesiones de la osa para valorar su viabilidad, o si, por el contrario, el osezno tuviera que ser capturado para lograr su supervivencia y llevado a instalaciones especializadas hasta que alcance el peso y edad adecuadas.

Vídeo. Vídeo | Así fue la pelea de osos que acabó con un ejemplar muerto en la Montaña Palentina.

Este protocolo ya se aplicó con éxito en los años 2019 y 2020 con los oseznos Saba y Éndriga, que, tras su paso por las instalaciones de aclimatación en condiciones de semilibertad que la Junta posee en la finca de Valsemana (León), pudieron ser reintroducidos con éxito en la Cordillera Cantábrica.

Los técnicos de la Junta y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León monitorizan la cueva desde el pasado lunes con cámaras endoscópicas y pértigas, pudiendo confirmar entonces que la osa estaba viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso a la zona, ya que la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros. Las cámaras de visión en tiempo real instaladas en la entrada de la cavidad han permitido captar ahora los movimientos del osezno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad