El viceconsejero José Luis Sanz, en el centro, escucha las explicaciones del jefe del Servicio de Fomento de la Junta, Teodoro Ozarín, ayer en la CL-615 en Perales. Manuel Brágimo-Ical

Una cámara térmica experimental avisará si cruzan animales en la CL-615 en Perales

El mecanismo avisa al conductor metros antes de la presencia de fauna en la zona

El Norte

Palencia

Martes, 17 de diciembre 2019, 20:49

Con una cámara térmica. La Junta de Castilla y León comprobará así la eficacia de todos los elementos disuasorios que se han instalado en la carretera CL-615 (Palencia-Guardo) para evitar los accidentes causados por atropellos a animales. La cámara térmica experimental ha ... sido colocada en colaboración con la Dirección General de Tráfico. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz, y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, visitaron ayer, a la altura del término municipal de Perales, las obras que se han ejecutado en esta carretera en relación con la fauna salvaje y que se incluían en el convenio firmado por la Consejería de Fomento y la DGT para la mejora de la seguridad vial.

Publicidad

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias explicó que este sistema de modernización y de seguridad vial, que lleva funcionando en esta carretera desde 2017, se ha completado ahora con la instalación de una cámara térmica en colaboración con la DGT. El objetivo de esta cámara es «comprobar y verificar la eficacia de todo el sistema» implantado en esta carretera en los últimos dos años y que contempla distintas medidas que «inciden en la mejora de la seguridad vial en relación con la fauna silvestre».

Concretamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado varias actuaciones experimentales en la carretera CL-615, dotando los márgenes con una barrera de olor, unos catadióptricos que reflejan la luz de los vehículos hacia la parte exterior de la calzada, y unos emisores de ultrasonidos que ahuyentan a la fauna. Además, entre los puntos kilométricos 19,500 y 22,800 se han instalado barreras de olor, vallado cinegético y un paso de fauna señalizado por medio de señalización variable que se enciende cuando accede a la calzada fauna salvaje.

Ahora, una cámara térmica experimental servirá para ver si en el tramo de detección se produce el cruce de animales salvajes, comprobar su comportamiento y el número de cruces que se producen y, en definitiva, estudiar la eficacia del resto de medidas con el objetivo de «poderlas replicar en otras zonas de la comunidad autónoma con problemas con la fauna salvaje».

Al respecto, José Luis Sanz señaló que Castilla y León cuenta con muchas carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes, en ocasiones muy graves, por lo que ha reconocido que es necesario «establecer medidas que faciliten la convivencia entre la fauna silvestre y la seguridad en la circulación por las carreteras», según informa Efe.

Publicidad

De hecho, solo en la provincia de Palencia se produjeron 490 accidentes causados por la fauna salvaje durante 2018, siendo precisamente la CL-615, que va desde Palencia a Guardo, una de las carreteras con mayor número de accidentes, junto con la CL-626, que va desde Aguilar de Campoo hasta el límite con la provincia de León.

El viceconsejero subrayó el esfuerzo que ha supuesto la implantación de este «proyecto piloto y experimental» que permitirá comprobar la eficacia de todas las medidas y «poder mejorar la seguridad vial en función de las incidencias que existen en cada punto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad