El comisario jefe, Honorio Pérez, y el jefe de Policía Judicial, Alberto Jiménez, con la droga y el dinero intervenidos. Manuel Brágimo

Palencia

Cae un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas con 25 personas detenidas

La operación de la Policía Nacional ha permitido desarticular ocho puntos de venta, seis de ellos en Palencia y dos en Madrid

Jueves, 21 de marzo 2024, 15:11

La Policía Nacional ha detenido a un total de 25 personas, trece de ellas de nacionalidad colombiana (a cuatro se les ha abierto expediente de expulsión por estancia ilegal en España) y doce de origen español, en el marco de la operación denominada 'Bolívar 2' contra el tráfico de drogas. En Palencia se ha detenido a un total de 21 personas y las otras cuatro detenciones se han practicado fuera de la provincia. Cuatro de las personas detenidas han ingresado en prisión, dos de ellas en Getafe y Madrid y dos, en Palencia.

Publicidad

La operación policial 'Bolívar 2' es una extensión de la operación 'Bolívar 1', de la que se informó el 27 de marzo de 2023 y en la que hubo doce personas detenidas (cuatro de ellos fueron a prisión) y una investigada. En aquella ocasión, nueve de esas personas eran de origen colombiano; dos, de Marruecos y dos, de España, y se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Y es una extensión de la operación policial 'Bolívar 1' porque «muchos de los miembros que tuvieron participación en aquella operación han seguido traficando con drogas tanto fuera como dentro de algún centro penitenciario», según han informado en rueda de prensa el comisario jefe de Palencia, Honorio Pérez, y el jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Palencia, Alberto Jiménez, que han calificado la investigación de «extensa en el tiempo, intensa y compleja», ya que tanto las personas detenidas como los investigados «tomaban sofisticadas medidas de seguridad diferentes en función del escalón que ocupaban».

Dentro de la operación se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en Palencia (en los barrios Centro, Ave María, San Juanillo y Pan y Guindas); uno en Villamuriel; uno en Getafe, uno en Villa de Vallecas y uno, en Valladolid. Se han desactivado ocho puntos de venta de drogas (seis de ellos en Palencia y dos, en Madrid) y se han intervenido 540 gramos de cocaína (222 en Palencia y 318, en Madrid); 7,3 de marihuana; 3,6 de hachís; medicamentos valorados en 1.246 euros (Trankimazin, Enantyum...); viagra; seis balanzas de precisión; útiles para la distribución al por menor; 30.665 euros en efectivo; cinco vehículos (dos de ellos modificados con compartimentos ocultos para el transporte de la droga); una motocicleta y trece teléfonos móviles. El valor de la sustancia aprehendida asciende en el mercado ilícito a un montante de 31.894 euros.

La operación policial 'Bolívar 2' se inició en el mes de julio de 2023, consiguiéndose identificar después de un gran trabajo de investigación, dadas las medidas de contravigilancia adoptadas por los investigados, a todos los integrantes de una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, los cuales realizaban diferentes tareas en diversos escalones para que la droga llegara a la calle. «Este grupo criminal tenía estructura y organización piramidal con lazos familiares y jerarquía, y actuaba con planificación y concertación, ya que disponían de disciplina interna», ha subrayado el comisario jefe de Palencia.

«El 'modus operandi' consistía en comprar la droga en Madrid y su alfoz y el traslado a Palencia lo hacían en vehículos caleteados (con compartimentos ocultos). Tenían reparto de tareas de compra, traslado, venta, recaudación y ocultación», ha agregado Honorio Pérez, que ha añadido que la distribución de droga «la hacían en la calle pero también en centros penitenciarios, ya que algunos de los investigados ejercían su actividad dentro de la cárcel »dirigiendo actividades de personas que están fuera«.

Publicidad

La Comisaría Provincial de Palencia se ha coordinado en la operación con la Jefatura Superior de Madrid, en concreto con el Grupo 14 de Policía Judicial, y también con la Unidad de Intervención Policial de la Jefatura de Valladolid.

Los detenidos e investigados, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Palencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad